Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene16


Carles Puigdemont, investido 130º president de la Generalitat con el apoyo de la CUP


Carles Puigdemont es ya el 130º president de la Generalitat de Catalunya gracias al apoyo de la CUP, en particular los votos afirmativos de ocho diputados y dos abstenciones tras un acuerdo que prevé alcanzar la independencia de Catalunya en unos 18 meses. 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones ha sido el resultado final. Mayoría absoluta en primera votación, que se ha producido poco antes de las 22:00 horas tras una jornada maratoniana y atípica, un pleno de investidura en domingo, como nunca antes se había celebrado, pero con adecuación a la normativa a pesar de que el grupo parlamentario del PP de Catalunya trató de frenarlo tímidamente.

Tras aprobarse la investidura, Puigdemont se ha fundido en un sentido abrazo con su predecesor en el cargo, Artur Mas, con el que ha dicho contar para los retos que se plantean en esta legislatura. Posteriormente, Puigdemont ha querido tomar la palabra para dar agradecimientos en un breve discurso que ha concluido con una declaración de intenciones: "intentaré ser digno de vuestras expectativas y vuestras esperanzas"; y un "Visca Catalunya lliure!" (¡Viva Catalunya libre!). Momentos antes, se han oído tímidos silbidos al Rey cuando la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado que la investidura sería comunicada a Felipe VI.

Al salir del hemiciclo, el ya expresident Artur Mas ha asegurado que se siente "reconfortado" y se ha mostrado "muy confiado" en que la legislatura que acaba de arrancar "irá bien", con un "buen gobierno" y un "gran presidente".

Puigdemont inicia una nueva andadura como president tras dejar su cargo de alcalde de Girona y gracias al paso al lado dado por el ya expresident Artur Mas, que se dedicará a labores de partido, si bien seguirá vigilante el cumplimiento del acuerdo de Junts pel Sí y la CUP y "contará para el futuro", según él mismo advirtió este domingo y corroboró Puigdemont en su discurso de investidura.

Fue en su parlamento desde el atril de la Cámara Catalana donde el nuevo president fijó las líneas maestras de su futura acción de gobierno, completamente en consonancia con la que en el primer debate de investidura tras el 27S proclamó Mas: inicio del proceso de ruptura "imprescindible" para Catalunya y su progreso social y económico y puesta en marcha de todas las estructuras de Estado necesarias, las herramientas para llevar a cabo la constitución del nuevo Estado catalán.

En su discurso, el nuevo president recordó que "el pueblo no falló" el 27S y por tanto, "esto no necesitaba ser corregido". Tras ello, dio las gracias "por las negociaciones complejas y difíciles", y por la "paciencia, perseverancia y el acuerdo" a pesar de las dificultades, y es que "entrábamos en una etapa inédita catalana, sin libro de instrucciones", con lo que es "normal y comprensible" que no se haya actuado con "previsión" en todo y hayan tenido que tomar "decisiones insospechadas sólo hace unas horas". Pero "tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente", reclamó.

Puigdemont indicó que el encargo ciudadano tras el 27S es "nítido" y se debe reflejar en que Catalunya disponga de las herramientas propias para poder atender a los ciudadanos, un "trabajo ingente" que hay que llevar a cabo "sin dilación y sin miedo", ha animado. En este sentido, reiteró el programa de gobierno de Mas basado en: 1º- la culminación del proceso en su fase ciudadana, participativa y ciudadana; 2º- el diseño de las estructuras de Estado definitivo 3- la tramitación del anteproyecto del proceso constituyente y 4- la internacionalización plena del proceso de creación del nuevo proceso constituyente. Y enn el ámbito de las estructuras de Estado y de la culminación del proceso, el nuevo president reiteró los principales proyectos clave para avanzar hacia la independencia que en su día señaló su predecesor: una constitución catalana, una hacienda propia, un banco central y una seguridad social de Catalunya.

Desde la oposición, le llovieron críticas antes de empezar, desde C's, Inés Arrimadas, criticó de forma vehemente el acuerdo de investidura al que llegaron in extremis Junts pel Sí y la CUP y afeó a Mas que "no ha querido poner las urnas de verdad porque cada vez tienen menos apoyos". La dirigente de Ciutadans respondió a Puigdemont con un no a la investidura para evitar apoyar un gobierno que se "salta las leyes". Además, la líder de Ciutadans ha acusado al pacto entre Junts pel Sí y la CUP de ser un paso adelante que no respeta el resultado de las elecciones del pasado 27 de septiembre porque "no hay una mayoría para culminar el proceso". Ha rememorado las palabras Artur Mas días después del 27S y ha exigido que sólo las urnas sean las que puedan corregir el resultado salido de las propias urnas con -de ser necesarias- unas nuevas elecciones.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, mostró su contrariedad por el acuerdo alcanzado después de que los partidarios de la independencia no ganaran, a su parecer, el plebiscito que pretendían ejercer el 27S y pidió al nuevo candidato a president que "escuche y trabaje también para el 52% de los catalanes que no comparen su hoja de ruta" y no votaron independencia. Porque "los resultados del 27S les legitiman para gobernar pero no para declarar la independencia exprés" y sólo encontrarán el acierto si trabajan para todos los ciudadanos y no sólo para aquellos que persiguen esa independencia", ha aleccionado. Ante esto, el dirigente ha aconsejado a Puigdemont "calma y humildad".

Por parte de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, aseguró que "la desconexión de Catalunya respecto a España no se va a producir porque no hay legitimidad democrática para hacerlo, ni apoyos externos, ni recursos propios". Rabell tildó al candidato de "somniatruites" (expresión que podría traducirse por soñador) por creerse esta "fanfarronada y engaño que nadie se cree". Y es que para Lluís Rabell "la mayoría parlamentaria no tiene el coraje para decir la verdad a su electorado: que el plebiscito (de independencia) no se ganó".

Desde el PPC, Xavier Garcia Albiol, se dirigió directamente a Puigdemont para advertirle de que "ni usted ni nadie iniciará un proceso de ruptura" y lamentar que con su proclamación como president se culmina un largo episodio de "situaciones esperpénticas que nos han avergonzado, los que más nos han avergonzado en los 35 años de democracia". Albiol advirtió a Puigdemont que no van a permitir la ruptura y que "Catalunya seguirá siendo España y nadie nos va a dividir". Además se mostró convencido que "desde el minuto uno se va a reactivar todas aquellas propuestas al margen de la ley aprobadas el día 9 de noviembre" y pidió la implicación de los socialistas para un nuevo Gobierno en España.

En su intervención desde el atril, la portavoz del grupo de la CUP, Anna Gabriel, anunció que su formación emitiría 8 votos a favor y 2 abstenciones a fin de otorgarle la confianza al nuevo president tras un acuerdo que la diputada rechazó que fuera de vencedores y de vencidos. Gabriel precisó el sentido de los votos de la CUP en su intervención ante el pleno de investidura del Parlament, lo que garantizaba que el nuevo president superaría el debate de investidura en primera votación.

Durante el debate de investidura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo una declaración institucional desde La Moncloa en la que advirtió al candidato, sin nombrarlo en ningún momento, de que no va a dejar pasar ninguna acción que contravenga la ley o la Constitución a la vez que alertó de que discurso de investidura "se basa en una ilegalidad constatada", en referencia a la declaración aprobada por el Parlament de Catalunya el 9 de noviembre y tumbada posteriormente por el Tribunal Constitucional.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 10ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.