Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene16


La CUP 'cede' dos diputados a Junts pel Sí


La CUP "reconoce" los errores en el camino del pacto para una sesión de investidura que continúe con el proceso soberanista. Estas han sido las palabras de Artur Mas tras confirmar que da un paso al lado y permitirá que Carles Puigdemont, alcalde de Girona, sea el nuevo president de Catalunya.

Según ha confirmado Mas ante la prensa, la CUP se ha comprometido, por escrito, a garantizar la estabilizad del nuevo Govern. La forma de hacerlo también ha quedado clara: dos diputados cuperos entrarán a trabajar en la dinámica de Junts pel Sí. "Asumen costes", ha resaltado el todavía president en funciones de la Generalitat.

Los miembros de la CUP, sin embargo, apenas han intervenido ante las noticias de acuerdo con Junts pel Sí para la investidura de Carles Puigdemont como president y como alternativa a Artur Mas. Tan solo después de la intervención de Mas en el Palau de la Generalitat han detallado, vía comunicado de prensa, los términos del pacto con JxSí.

"Debemos reconocer los errores en la beligerancia expresada hacia Junts pel Sí", reza uno de los puntos, para después confirmar que el grupo parlamentario de la CUP en el Parlament tendrá varios cambios "después del pleno de investidura", entre ellos dos diputados que "se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí de manera estable". Además, el grupo parlamentario cupero se reafirma en investir "en primera votación" la persona propuesta por Mas.

"No renunciamos"

Una vez acabada la intervención del president Mas ante la prensa, la cupera Eulàlia Reguant ha comparecido de forma pública para aclarar un pacto que desde sectores de la CUP puede no llegar a entenderse para reafirmarse en que "18 meses excepcionales requieren de medidas excepcionales" para avanzar "hacia la independencia".

La diputada cupera ha insistido en el hecho de que para avanzar en la creación de una República catalana, se había de considerar que dos terceras partes del Congreso de los Diputados está en contra del proceso, y es en ese hecho en el que ha enmarcado la excepcionalidad del acuerdo.

"No renunciamos a nuestra condición política", ha asegurado Reguant ante la pregunta de los periodistas, para certificar que el grupo parlamentario sigue contando con 10 diputados, pero con la participación de dos en Junts pel Sí para "vigilar y coordinar" el "acuerdo de la ruptura".

Los momentos previos

El exdiputado David Fernàndez es de los pocos que han utilizado las redes sociales en el momento en el que las noticias, confusas, aparecían en los titulares de los medios de comunicación. "Indesinenter", en referencia a Salvador Espriu, es la única palabra expresada en las redes.

Entre los demás miembros de la CUP, destaca la interpretación del acuerdo que hace Xevi Generó, del secretariado del partido, valorando el paso para poder "trabajar por la independencia".

El partido había rechazado tras las últimas elecciones catalanas y en los diferentes procesos de participación interna -es un partido asambleísta- su no a un Govern liderado por Artur Mas. El nuevo candidato es el alcalde de Girona, Carles Puigdemont. Ahora llega el momento de las palabras y los gestos, pero también de la gestión.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 09ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.