Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene16


La CUP decide no investir a Mas


Tras la reunión mantenida este domingo, el Consell Polític de la CUP ha votado finalmente en contra de la investidura de Mas. Después de tres meses de conversaciones, negociaciones e interpretaciones, los resultados del 27S tienen hoy su lectura definitiva que, salvo sorpresa de última hora, no es otra que nuevas elecciones en marzo.

Según ha confirmado la CUP en una rueda de prensa, al final se ha impuesto la fórmula de diez abstenciones en una eventual investidura, con 36 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Habían llegado a votación seis propuestas que debían ganar con mayoría absoluta.

La CUP ha explicado los resultados en una rueda de prensa pasadas las 16:30 horas de hoy en el centro cívico Pere Quart de Barcelona, en donde se han reunido la dirección cupera desde las 10 de esta mañana.

Según las fuentes consultadas, en una primera votación del Consejo Político se ha registrado un empate, debido a que se ha votado en clave de lo que decidieron ayer las 13 asambleas territoriales de la formación, lo que ha evidenciado ya desde el primer momento la división interna en la CUP.

Tras un nuevo debate del Consejo Político, la dirección del partido ha procedido a una segunda votación, en la que los dirigentes han tenido algo más de margen respecto de las asambleas locales para deshacer el empate. De esta forma, y según las mismas fuentes, los votos de parte del Grupo de Acción Parlamentaria y las organizaciones troskistas, como Corrent Roig y Lluita Internacionalista, han inclinado definitivamente la balanza a favor del 'no', unos votos contrarios a Mas que se han añadido a la posición ya conocida de Endavant, importante corriente interna de la formación antisistema que rechaza investir a Mas.

En la reunión del Consejo Político de la CUP y de su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) han podido participar 68 personas con derecho a voz y voto. Estas 68 personas son los 57 miembros del Consejo Político, que representan a las organizaciones territoriales de la CUP, más los 11 portavoces de las formaciones agrupadas bajo el 'paraguas' de Crida Constituent con las que concurrió a las elecciones del 27S.

A esta reunión del Consejo Político de la CUP han asistido, asimismo, con voz pero sin voto, los 10 diputados en el Parlament y los 15 miembros del secretariado nacional, por lo que en total han podido ser 93 personas las que finalmente han debatido sobre la investidura de Mas.

Esta decisión conllevará, si no existen sorpresas de última hora, la convocatoria de unas nuevas elecciones. En cualquier caso, este escenario no se dará de manera automática, sino que es el president en funciones el que deberá valorar la situación y hacer él mismo el anuncio oficial.

Las asambleas territoriales habían aportado cuatro propuestas alternativas a las dos que ya se conocían para favorecer el consenso dentro de la formación, ya muy dividida desde el célebre empate a 1515 del pasado domingo. Estas propuestas, de las que no ha trascendido su contenido concreto, buscaban compensar un posible apoyo a la investidura de Mas con un refuerzo del plan de choque social que propone Junts pel Sí (CDC y ERC).

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 03ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.