Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic15


PSOE español rechaza referendo de autodeterminación en Cataluña


El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) descartó hoy aquí su apoyo a la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña como paso previo a un posible pacto de gobernabilidad con Podemos.

En declaraciones al diario El País, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que no cederá ante Podemos, tercera fuerza más votada en las elecciones generales del 20 de diciembre, sobre la unidad territorial de España.

Sánchez advirtió que si la agrupación de centroizquierda insiste en su condición de celebrar la consulta catalana, un eventual acuerdo entre ambas no será posible.

El líder socialista conversó el pasado jueves con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien defendió la necesidad de nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de este país en la diversidad, incluyendo un referéndum en Cataluña.

Durante esa conversación telefónica, Sánchez trasladó a Iglesias la necesidad de una reforma constitucional y que todos los españoles puedan decidir su propio futuro, pero sin romper la soberanía nacional.

El PSOE, agrupación que gobernó España durante más años, sufre una pérdida constante de votos desde 2008.

Pese al intento de renovación realizado por su joven líder, en los comicios del pasado domingo registró su peor resultado de la historia con 22 por ciento de los votos y 90 escaños sobre 350 que tiene el Congreso de Diputados.

Nacido hace apenas dos años como heredero del conocido movimiento de los indignados, el partido de Iglesias les arrebató a los socialistas gran parte de su electorado de izquierda y obtuvo 20,6 por ciento de respaldo en las urnas y 69 diputados.

Aun así, el PSOE tiene entre sus manos el futuro del presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy, cuya formación, el conservador Partido Popular (PP), logró una ajustada victoria lejos de la mayoría absoluta, fijada en 176 asientos, para poder mantenerse en el poder.

Tanto el PP como Ciudadanos (centroderecha) pidieron a los socialistas una abstención que permita a Rajoy formar un ejecutivo en minoría, pero Sánchez lo rechazó de plano.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 26dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.