Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic15


Junqueras: "Podemos nunca hará el referéndum"


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que "Podemos nunca hará el referéndum" vinculante sobre la independencia catalana que prometía, porque depende del permiso de PP, PSOE y C's, que están en contra.

En declaraciones este lunes a Rac1 tras las elecciones generales, ha asegurado que el referéndum sobre una constitución catalana que solo dependa del Parlament es "infinitamente más fácil de hacer" que la propuesta de Pablo Iglesias. Junqueras ha incidido en que no ve "ninguna posibilidad de que se pueda coser" alguna propuesta en el Congreso favorable al soberanismo, y ha augurado que en los próximos días se presionará al PSOE para que favorezca la investidura de Mariano Rajoy.

Preguntado por si considera posible un tripartito de izquierdas para formar Gobierno, ha planteado: "¿Me lo puedo imaginar? Sí. ¿Me parece probable? No". Sobre si ve a ERC entrando en este posible tripartito, ha zanjado que los republicanos solo se ven "haciendo la independencia de Catalunya".

El líder de ERC ha reflexionado que tampoco cree que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, les haga una propuesta de referéndum sobre la independencia de Catalunya que lleve a Esquerra a apoyar su investidura. En rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, Junqueras se ha reconocido dispuesto a escuchar con interés cualquier propuesta que coincida con el objetivo de ERC, un objetivo "conocido por todo el mundo".

No parece probable que manifiesten un apoyo explícito a la independencia", ha contestado a la prensa, y ha calculado que han llevado al Congreso 16 veces esa propuesta pero siempre han recibido una negativa, aunque se ha abierto a estudiar cualquier propuesta que les hagan.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 21dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.