Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic15


El Constitucional anula por unanimidad la resolución independentista del Parlamento catalán


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la resolución independentista del Parlament de Cataluña tras aceptar la impugnación que el Gobierno presentó contra esta propuesta que debía poner inicio a un proceso separatista. En su segunda jornada de deliberaciones sobre el texto, los once magistrados que componen el tribunal han firmado la sentencia de la que es ponente Andrés Ollero y que anula la resolución sobre "el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015".

El TC admitió a trámite el pasado 11 de noviembre la impugnación solicitada por el Gobierno y suspendió la declaración; en una providencia advirtíó a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; al presidente en funciones, Artur Mas, y a otros 19 altos cargos de Cataluña de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso de carácter penal, si incumplen su orden. En su dictamen definitivo, el Constitucional estima en su redactado que la resolución aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre es contraria a principios básicos de la Constitución y del Estado de derecho, por lo que ha sido declarada como rotundamente inconstitucional.

El auto del 11 de noviembre perderá ahora validez, si bien un aspecto del mismo, la inclusión de una advertencia sobre la obligación de obedecer al alto tribunal a las personas afectadas, sigue vigente. La decisión del TC se notificó de manera personal al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas; a los miembros de su Gobierno; a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell; a los integrantes de la Mesa de la Cámara autonómica, y al secretario general del Parlament, Pere Sol.

El tribunal de garantías ha batido un récord al resolver en tan solo tres semanas la cuestión. En un principio no estaba previsto que el orden del pleno de esta semana incluyera el recurso del Gobierno sobre la resolución del Parlament, pero a primera hora de este martes, antes de que arrancara, se conoció que los magistrados abordarían el asunto y que, por tanto, habría resolución antes del arranque de la campaña electoral para las elecciones generales.

[Fuente: La República de las ideas, Madrid, 02dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.