Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov15


Secesión catalana bloqueada por Tribunal Constitucional y división


Ante la división de las fuerzas independentista catalanas que impide la elección del presidente de gobierno de esa comunidad autónoma española, organizaciones sociales separatistas se movilizan hoy para lograr la investidura.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó para mañana una concentración ante el parlamento regional en Barcelona a favor de acuerdos que permitan la formación de un gobierno que lleve adelante una resolución secesionista aprobada el pasado lunes.

La decisión se enmarca en la proyección de desobediencia a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional español de la resolución que prevé la creación de una República Catalana separada de España.

La elección del presidente del gobierno regional está bloqueada debido a la negativa de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de apoyar la reelección para ese cargo de Artur Mas, propuesta por Juntos por el Si, su socio en el proyecto de separación.

Para obtener la mayoría en el parlamento Juntos por el Si (62 diputados) requiere del voto de los 10 representantes de la CUP, como sucedió en la votación para aprobar la resolución independentista.

Sin embargo, la convocatoria de la ANC para mañana provocó rechazo de integrantes de la CUP, el llamado partido anticapitalista, que la interpretan como un mecanismo de presión para que accedan a apoyar a Mas.

De otro lado, la CUP convocó a su militancia a una reunión el próximo 29 de noviembre para analizar propuestas recientes de Mas, entre ellas la de someterse a una moción parlamentaria de censura antes de 10 meses y dividir el poder con tres vicepresidentes.

Las leyes establecen que si hasta el 10 de enero no se ha logrado un acuerdo, el parlamento quedará disuelto automáticamente y deberán realizarse nuevas elecciones regionales.

[Source: Prensa Latina, Madrid, 14nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.