Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov15


El Govern avisa que obedecerá antes al Parlament que al Constitucional


La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, ha asegurado este miércoles que la prioridad del ejecutivo presidido por Artur Mas es la de "cumplir" la resolución del Parlament de inicio del proceso de la independencia de Catalunya y, por lo tanto, ignorar la suspensión del Tribunal Constitucional de la moción que se ha producido hoy mismo al ser admitido a trámite el recurso del Gobierno central.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Munté ha dejado claro que la "voluntad política" del Govern es la de "tirar adelante el contenido de la resolución" pese a la suspensión del TC e incluso pese a la notificación personal a todos los cargos del ejecutivo catalán y de la Mesa del Parlament. Munté ha dejado claro que el Govern en funciones va a seguir adelante con las leyes y resoluciones que debe aprobar en las próximas semanas en cumplimiento de lo que indica precisamente la resolución.

Munté ha justificado su postura en el hecho de que todo el procedimiento hacia la aprobación de la moción de carácter rupturista fue legal y correcto después de la constitución del Parlament y de un debate en la cámara en la que se pudieron escuchar todas las opiniones. "Estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo el mandato de un Parlamento soberano", ha asegurado la número dos de Mas.

Por otro lado, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber impugnado la resolución soberanista ante el TC con el fin de utilizar la justicia "para poner una mordaza a los anhelos de libertad y democracia". También ha expresado su sorpresa por que Rajoy haya asegurado que actúa en defensa de la democracia y los derechos de los catalanes: "¿De qué derechos habla? ¿Del derecho a decidir? En todo caso, la democracia no está en juego: se está defendiendo y goza de buena salud".

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 11nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.