Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
09nov15
Artur Mas dice que ninguna amenaza frenará "el anhelo de cientos de miles" de catalanes
El presidente en funciones del Gobierno catalán, Artur Mas, se preguntó hoy, durante su discurso de investidura, que "¿quién quiere vivir en un Estado que persigue a quienes ponen las urnas; a los demócratas como si fueran delincuentes? Ninguna querella, ninguna amenaza, ningún temor podrán frenar el anhelo de cientos de miles de personas".
En su discurso en la primera jornada del debate de investidura, un mes y medio después de las elecciones del 27 de septiembre, y sabiendo que no tiene apoyos suficientes en la cámara catalana, Mas denunció que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene un "orgullo imperial".
Este es el tercer debate de investidura que afronta Mas después de las elecciones celebradas en 2010 y 2012.
Ahora, por primera vez, no sabe si acabará siendo presidente. La CUP, la única fuerza independentista que puede apoyarle más allá de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), insiste en que no le hará presidente.
"La de esta mañana no es una declaración de independencia, porque no hemos obtenido el 50 por ciento", dijo Mas de la resolución de independencia aprobada hoy por el Parlamento de Cataluña en una sesión calificada de "histórica" por los secesionistas.
Las formaciones independentistas Junts pel Si, la coalición que lidera el presidente Artur Mas, y la anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad popular), ganadoras de las elecciones regionales, aprobaron por 72 votos a favor y 63 en contra una resolución que "declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república".
La hoja de ruta prevé que la región más rica de España rompa con España en 2017.
La votación de hoy representa el mayor desafío territorial de la España democrática.
"Si España leyera bien la declaración y los resultados electorales correctamente entendería que es una oportunidad de dialogar", afirmó el presidente de un partido acuciado por las denuncias de presunta corrupción.
"La declaración ofrece voluntad de diálogo" insistió durante su intervención.
"Los que se sorprenden de una declaración así puede que no han leído bien los resultados de las elecciones del 27 de septiembre porque el cerca de 50 por ciento de apoyo a la independencia supone una enmienda a la totalidad de la Constitución de 1978 y de su árbitro, el Tribunal Constitucional", dijo.
"El Estado español da la espalda al debate y a la negociación. Resulta sintomático que el presidente español se haya reunido con diferentes líderes, pero no con el presidente de la Generalitat (Gobierno autonómico catalán) o el Parlamento", lamentó.
Para hablar de Cataluña, continuó, "se convoca a todo el mundo menos a los representantes de Cataluña".
El Gobierno, denunció, "roza el ridículo por no haber llamado a los representantes políticos catalanes".
"Estamos legitimados para construir la república catalana", aseguró.
Mas defendió su candidatura por el "gran aval democrático y reforzado por ser Junts Pel Sí el más votado en las provincias".
La votación sobre la investidura de Mas será este martes.
De no salir elegido, el Parlamento volverá a repetir la votación el próximo jueves.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 09nov15]
This document has been published on 10Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |