Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct15


Registran la declaración que da inicio al proceso de independencia de Cataluña


Las formaciones Junts pel Si (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidaturas de Unidad popular), ganadoras de las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, han registrado en el Parlamento catalán una propuesta de resolución que "declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república".

La resolución, que quieren que se tramite con carácter de urgencia, también pide "iniciar en el plazo máximo de 30 días la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública".

En el punto seis de la declaración que consta de nueve puntos, los partidos piden al Parlamento regional que como inicio del "proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, a quien considera deslegitimado y sin competencia a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otros".

Esta declaración se acabó de negociar ayer por la noche.

La CUP insistió en que el nuevo Parlamento, con mayoría absoluta independentista, debe aprobar esta resolución en su primera sesión incluso antes de la investidura del nuevo presidente secesionista.

La CUP ha dicho que no votará al actual presidente en funciones del Gobierno catalán, Artur Mas, y exige un nuevo candidato.

Convergencia Democrática de Cataluña, el partido que lidera a Mas, está presuntamente implicado en un escándalo del cobro del por ciento de comisiones empresarios a cambio de adjudicarles obra pública.

La líder en Cataluña del partido liberal Ciudadanos (C's), Inés Arrimado, ha calificado la declaración de "golpe contra la democracia" y asegurado que su partido utilizará "todos los mecanismos políticos y legales posibles" para evitar que la iniciativa de los independentistas prospere.

"Lo que no han ganado en las urnas lo quieren ganar con declaraciones fuera del ordenamiento democrático y constitucional", ha dicho Arrimadas ante los periodistas frente al Parlamento catalán.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.