Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep15


Mas dice en una carta a los "españoles" que no hay "marcha atrás"


El presidente independentista catalán, Artur Mas, publica este domingo una carta "a los españoles" en el que advierte que "nadie se lleve a engaño. No hay vuelta atrás, ni Tribunal Constitucional que coarte la democracia ni gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes".

En un artículo en el diario El País, en el que replica el publicado el domingo anterior por el expresidente socialista Felipe González, Mas estima que "lo más preocupante de la situación es que los dos principales partidos españoles comparten discurso y estrategia para con Catalunya. La misma receta, la de siempre, sin tapujos".

La carta está firmada también, entre otros, por Raül Romeva, cabeza de lista de la candidatura de Mas Junts pel Sí (Juntos por el Sí), y por los demás candidatos de esta coalición formada fundamentalmente por los partidos nacionalistas moderados y entidades cívicas que han liderado estos últimos años el movimiento secesionista.

Cataluña inaugura este viernes 11 de septiembre, con la tradicional concentración de independentistas, dos semanas de campaña electoral que los secesionistas ven en clave plebiscitaria.

En el artículo, Mas arremete contra González porque "para dar lecciones de democracia a los catalanes hay que tener mucha audacia" y denuncia como provocación comparar "soberanismo a nazismo".

En el artículo titulado "A los españoles", Mas asegura que "Catalunya ha amado España y la sigue amando. Catalunya ha amado la solidaridad y la fraternidad con España y con Europa. Y en el caso de España lo ha hecho a pesar de la ausencia de reciprocidad".

El mandatario independentista, que se ha situado en el número cuatro de la lista Junts pel Sí, asegura que las elecciones del 27 de septiembre tratan de dilucidar la relación de Cataluña con el resto de España "porque con España no solo nos une la historia y la vecindad sino también y especialmente el afecto y vínculos familiares e íntimos".

"En este nuevo país que queremos se podrá vivir como español sin ningún problema", puntualiza, "mientras que ahora es casi imposible ser catalán en el Estado español".

"El problema no es España, es el estado español que nos trata como súbditos. Somos pueblos hermanos pero es imposible vivir juntos sufriendo insultos, maltratos y amenazas cuando pedimos democracia y que se respete nuestra dignidad", dice Mas que parece atribuirse la representación de todos los catalanes.

Las encuestas avanzan una victoria por la mínima de las formaciones secesionistas, pero no en votos.

El mismo diario publica hoy que el desafió catalán ha provocado un importante freno de la inversión extranjera en toda España.

Solo en el mes de junio, por culpa del proceso soberanista "el capital internacional retiró más de 21.000 millones de euros del mercado español" afirma el diario.

Según el diario de mayor tirada de España, las decisiones sobre la nueva inversión se están aplazando a enero, tras las elecciones generales previstas alrededor del 20 de diciembre.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.