Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago15


Operación contra CDC por el cobro de comisiones del 3%


La Guardia Civil ha registrado a primera hora de la mañana la sede de la Fundació CatDem, vinculada a Convergència Democrática de Catalunya (CDC); cuatro ayuntamientos y la vivienda del ex tesorero del partido Daniel Osàcar; en una operación por el presunto cobro de comisiones ilegales del 3% que habría venido pagando la familia Sumarroca, íntimamente unida a CDC. Carles Sumarroca, padre de la saga, fue uno de los fundadores del partido junto a Jordi Pujol.

Los investigadores también registran en estos momentos el despacho del administrador de la fundación CatDem que se halla en el interior de la sede de la calle Córcega de Convergència.

La Fiscalía Anticorrupción considera que la empresa constructora Teyco ha venido abonando al partido 'mordidas' a través de la fundación CatDem -antes Ramon Trias Fargas- a cuenta de los contratos por obra pública conseguidas en varios ayuntamientos catalanes. En concreto se trataría de los consistorios de Sant Cugat del Vallès; Sant Celoni, Figueres y Lloret de Mar.

La operación que lleva a cabo la Guardia Civil es la culminación de unas pesquisas que arrancaron hace un año y que el pasado 23 de julio ya vivieron una primera fase de gran importancia. Aquella jornada se puso en marcha la 'Operación Petrum' por la que fue detenido Jordi Sumarroca, hijo de Carles y ex consejero delegado de Teyco; su prima Susanna y su tío Joaquim. También fueron arrestados el ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, y un asesor fiscal de Teyco.

La Fiscalía Anticorrupción considera que Teyco llegó a abonar más de 1,4 millones de euros desde siete empresas a Masagué a cambio de contratos de obra pública. Entre ellas la construcción de un aparcamiento por más de 2,5 millones de euros o la gestión del alcantarillado.

A raíz de aquella operación y el posterior registro de la sede de Teyco y el domicilio de Jordi Sumarroca los investigadores encontraron indicios sobre la mediación de la Fundación CatDem para el ingreso de comisiones del 3%. Según fuentes conocedoras del caso, la Guardia Civil localizó en una caja fuerte de Sumarroca apuntes contables que vinculaban sus contratos y las supuestas aportaciones a la Fundació con las comisiones ilegales.

El mecanismo sería similar al que el juez y la Fiscalía identificaron durante la investigación por el saqueo del Palau de la Música, caso por el que CDC tiene embargadas 15 sedes por haber ingresado, supuestamente, 6,6 millones de euros en comisiones ilegales.

En este caso la Guardia Civil considera que Teyco abonaba aportaciones a la fundación de CDC que aparentaban legalidad. Según los investigadores, no obstante, el dinero en realidad eran 'mordidas' del 3% después de haber obtenido de forma irregular contratos de obra pública con ayuntamientos convergentes. Como en el 'caso Palau', el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar habría ejercido de parte del engranaje. La Guardia Civil también ha registrado este viernes su domicilio en Barcelona.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario por orden del Juzgados de Instrucción número 1 de El vendrell (Tarragona).

La operación contra el 3% se produce cuando falta aproximadamente un mes para las elecciones al Parlament de Catalunya, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre, y a las que CDC se presenta como parte de una coalición -Junts pel Sí- de partidos favorables a la independencia.

El ex tesorero de CDC Daniel Osàcar asiste al registro en la sede del partido

El extesorero de CDC Daniel Osàcar ha asistido al registro que la Guardia Civil está llevando a cabo en el despacho profesional del administrador de la Fundación Catdem y de CDC, Andreu Viloca, después de que los agentes hayan inspeccionado su propio domicilio por orden judicial.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, poco después de que los agentes de la Guardia Civil y Fiscales Anticorrupción entraran en la sede de CDC para registrar el despacho del administrador, Osàcar ha llegado, al volante de su propio coche, a las dependencias de la formación nacionalista.

El motivo del registro del despacho de Viloca, cargo análogo al de tesorero de CDC que Osàcar ocupó hasta diciembre de 2010, es buscar documentación relacionada con el presunto pago de comisiones del 3 % de la constructora Teyco a la fundación Catdem, a cambio de adjudicaciones de obra pública por parte de ayuntamientos controlados por la formación nacionalista.

Varios de los proyectos municipales que están bajo sospecha fueron adjudicados en 2009 y ejecutados en los años posteriores, por lo que el supuesto pago de comisiones ilegales podría estar vinculado a la etapa en que Daniel Osàcar era tesorero de CDC, además de administrador de la fundación Catdem, según fuentes cercanas al caso.

Por ese motivo, el juez ha ordenado también esta mañana el registro del propio domicilio de Osàcar, situado en la31/ago/2015 11:15 calle Alacant de Barcelona, en busca de documentos que puedan estar relacionados con ese supuesto pago de comisiones a CDC a través de su fundación afín.

Precisamente, Osàcar afronta una petición fiscal de siete años y medio de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo de capitales, acusado de cobrar comisiones de la constructora Ferrovial, a través del Palau de la Música, a cambio de la adjudicación de obras públicas en los gobiernos de Jordi Pujol.

El presunto pago de comisiones ilegales se relacionaba, según el juez del caso Palau, mediante pagos en efectivo a Osàcar y enmascarados en convenios de colaboración cultural que Catdem firmó con el Palau de la Música.

[Fuente: Por Javier Oms, Barcelona, El Mundo, Madrid, 28ago15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.