Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago15


La Policía aumentará sus efectivos en Cataluña por el reto independentista


La Policía española tiene preparado un plan para aumentar la presencia de agentes en Cataluña durante el próximo mes de septiembre, coincidiendo con las elecciones de la comunidad autónoma, según indican fuentes de la Dirección General.

El plan de la Policía todavía necesita el visto bueno del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para poder ponerlo en marcha.

Estos cambios supondrían casi triplicar la presencia de miembros de la Policía Nacional en esta región, según recoge el diario El Mundo.

Las competencias de este organismo están limitadas en Cataluña, donde se encuentran cedidas a los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica catalana.

Las fechas clave del próximo mes de septiembre son la celebración de la Diada el día 11, la fiesta nacional de Cataluña, que suele estar marcada por las reivindicaciones soberanistas, y las elecciones al Parlamento catalán el día 27, que los partidos independentistas ven en clave plebiscitaria.

La Dirección General de la Policía justifica este aumento de la presencia policial ante el "riesgo" de que la "seguridad ciudadana pueda verse afectada" por las movilizaciones y protestas organizadas para esos días.

La presencia policial podría pasar de los 150 a los 400 agentes, según recoge El Mundo.

En caso de aprobarse finalmente, no sería la primera vez que el ministro autoriza un aumento de la presencia policial en Cataluña.

El pasado año, en la celebración de la Diada, la Policía envió un gran contingente de efectivos antidisturbios, aunque finalmente no tuvieron que realizar ninguna labor puesto que no existió ningún riesgo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 17ago15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.