Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb15


Mas: "Sólo nos queda un camino democrático y legal, las elecciones del 27S"


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la inconstitucionalidad de la Ley de Consultas y la convocatoria del 9N que ha dictaminado este miércoles el Tribunal Constitucional (TC) evidencia que el "único camino democrático y legal" para el derecho a decidir de los catalanes son unas elecciones, ya avanzadas al 27 de septiembre.

"Ahora sólo queda un camino democrático y legal para poder hacer la consulta que en algún momento debemos hacer", ha defendido este mismo miércoles al empezar su conferencia en el Cercle d'Economia.

"Lo hubiésemos querido hacer de otra manera", ha asegurado, pero cree que el 27S acaba siendo la opción que queda, ante la imposibilidad de acordar con el Gobierno central un referéndum sobre las relaciones entre Catalunya y el resto de España.

Ha recordado que primero intentó precisamente hacer un referéndum acordado con el Estado, que no se consiguió, y después intentó una consulta de acuerdo con una ley del Parlament: "Ahora también nos dicen que no". Así, el presidente ha lamentado que el TC "dice parcialmente que 'no' a la Ley de Consultas y 'no' al decreto de convocatoria" del 9N.

"Sólo nos dejan un camino"

"Quiere decir que sólo nos dejan un camino para poder consultar al pueblo de Cataluña, que es en forma de elecciones", ha defendido, porque se han agotado las vías para el derecho a decidir de los catalanes.

Además, alega que "es casi imposible dirigir la política catalana en los próximos años de manera mínimamente solvente y convincente" si no se resuelve la que considera la cuestión principal planteada a los catalanes: qué nivel y forma de relación debe haber con España.

Ha apostado por el diálogo y el consenso, pero ha advertido al Estado de que eso requiere precisamente voluntad de diálogo, consenso y acuerdo, y ha acusado al Gobierno central de no tener voluntad para eso: "No se trata de encontrar una vía intermedia según el Estado, sino de que claudiquemos".

Cifras económicas de Cataluña

El presidente de la Generalitat ha asegurado además que Cataluña "ha sacado la cabeza del agua" desde el punto de vista económico y social, aunque aún no ha llegado a tierra firme. Mas participaba hoy en el ciclo de conferencias organizado por el Círculo de Economía en su sede en Barcelona, en el que ha hecho un amplio repaso de todas las cifras y realidades que evidencian que Cataluña empieza a salir de la crisis.

Ha explicado, por ejemplo, que la comunidad alcanzó el pasado año la cifra récord de exportaciones de 60.000 millones de euros, lo que sitúa a Cataluña a la cabeza de las ventas al exterior en toda España, con una cuarta parte del total. Cataluña, ha añadido, ha atraído también a más turistas extranjeros que nunca -más de 16 millones en 2014-, y los que vienen "gastan más".

En el ámbito social, ha destacado que Cataluña ha logrado hacer funcionar sus servicios públicos con un 20% menos de presupuesto, el equivalente a 5.000 millones de euros anuales menos, a la vez que ha mejorado el éxito escolar y ha situado su sistema universitario al frente del Estado español.

Aún así, ha advertido que Cataluña "aún no ha llegado a la orilla" y que le queda "mucho trabajo" por hacer en ámbitos como la reducción de la tasa de desempleo, el fracaso escolar o las desigualdades, que han crecido en los últimos años.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 26feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.