Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene15


Gobierno español niega carácter plebiscitario a elecciones catalanas


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, descalificó hoy el carácter plebiscitario que pretenden darle sectores independentistas a las elecciones regionales convocadas para el próximo 27 de septiembre.

En esas elecciones, como en cualquier otro lugar de España, se elegirán los miembros del parlamento de Cataluña, precisó Rajoy, quien afirmó que los comicios plebiscitarios no existen.

En entrevista concedida a la agencia estatal EFE estimó que el anuncio de las elecciones hecho por el presidente catalán, Artur Mas, obedece a un objetivo partidista.

Mas, líder del partido Convergencia y Unión (CiU), y Equerra Republicana de Cataluña, acordaron darle a la votación carácter plebiscitario pues estiman que si ganan los candidatos independentistas el parlamento formado como resultado tendrá un mandato para la secesión.

Interrogado sobre la posibilidad de que el gobierno de España denuncie el planteamiento de esas elecciones, Rajoy advirtió que "no se puede hacer lo que no existe ni está previsto en la ley".

En su opinión, no hay un avance del independentismo en Cataluña pues en lo que calificó de simulacro de referendo realizado el pasado 9 de noviembre la votación a favor de la independencia no alcanzó el 30 por ciento del censo de población.

El cambio sustancial -dijo- es que CiU, o al menos Artur Mas, se hizo independentista, pero la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña no lo son.

En términos económicos nacionales Rajoy ratificó la previsión de un crecimiento del producto interno bruto del dos por ciento o superior este año, luego del alza del 1,3 o 1,4, pendiente de confirmar en 2014.

Tras señalar que de 2008 a 2011 en España se perdieron 3,4 millones de puestos de trabajo, indicó que en 2014 hubo 400 mil afiliados más a la Seguridad Social y espera lograr en 2015 de 500 mil a 600 mil más. Interrogado sobre varios escándalos de corrupción que afectan a su Partido Popular, el jefe del gobierno español consideró que demuestran el fin de la impunidad en el país.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 18ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.