Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov14


Torres-Dulce obtiene el aval de la cúpula fiscal para querellarse contra Mas, Ortega y Rigau


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reiterará su orden al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para que en los próximos días formule querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros responsables de su Gobierno por su papel en el denominado proceso participativo del 9N.

Esta es, según fuentes fiscales, la consecuencia directa del apoyo mayoritario obtenido este miércoles por Torres-Dulce en la Junta de Fiscales de Sala, la cúpula del Ministerio Público. Los fiscales han respaldado la decisión del fiscal general de querellarse contra Mas por burlar la resolución del Tribunal Constitucional de suspender la celebración de la consulta independentista, pero han mantenido posturas distintas en torno a los cargos públicos que deben ser acusados y los delitos que se les deben atribuir.

El aval mayoritario de los fiscales de Sala de ha producido después de una reunión de cuatro horas celebrada esta mañana.

En la votación sólo ha habido un pronunciamiento en contra, el de Bartolomé Vargas, fiscal de Sala encargado de los delitos contra la seguridad vial. Otras fuentes señalaron que finalmente este fiscal sí apoyó la presentación de la querella por lo que el apoyo a Torres-Dulce sería unánime.

El apoyo mayoritario de la Junta de Fiscales de Sala ha sido a la presentación de una querella contra Artur Mas, así como contra su vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, por los cuatro delitos que proponía Torres-Dulce: desobediencia, malversación, prevaricación y obstrucción de las funciones de la justicia.

No obstante, durante la reunión, algunos fiscales han puesto matices respecto a unas u otras infracciones que tendrán que ser valorados por el fiscal general. El respaldo mayoritario de la Junta se ha obtenido respecto a los cuatro delitos y en cuanto a su atribución a los tres futuros querellados.

La Junta de Fiscales de Sala es el máximo órgano asesor del fiscal general en materia doctrinal y técnica y en lo que se refiere a la interpretación y aplicación de la ley. Su apoyo a la presentación de la querella frente a la tesis de los nueve fiscales del Tribunal Superior de Cataluña, y el hecho de que haya sido por práctica unanimidad, representa un respaldo muy importante para Torres-Dulce.

[Fuente: Por María Peral, El Mundo, Madrid, 19nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.