Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov14


Un teniente afirma que los militares españoles nunca entrarían en Cataluña


"Los militares del Ejército español nunca entraría en Cataluña por el auge del independentismo", así lo aseguró hoy a Nóvosti el teniente Luis Gonzalo Segura, un militar muy crítico con el ejército que acaba de publicar un libro en el que cuenta la corrupción entre los altos mandos por lo que ha sido sancionado.

Hoy se conocía la noticia en España de que el Ejército está preparando a soldados para actuar como fuerza antidisturbios en "control de masas".

"Espero que estas maniobras no se estén dando por el auge del independentismo en Cataluña y el de Podemos. Nunca va haber una intervención de este tipo en España", explicó a Nóvosti el teniente.

"En mi opinión, creo que los militares se negarían ante una hipotética orden de intervención, que no veo probable", manifestó. "La cuestión catalana es claramente política, no militar, no creo que exista una posibilidad de intervenir porque también se haría mucho daño a España", afirma Segura.

"En caso de haber una orden de estas características, muchos militares se negarían a actuar, ya no existe la obediencia debida, no hay que cumplir las órdenes que consideras que son ilegítimas. Yo no considero legítimo intervenir en ningún caso contra la población civil, y menos contra la de mi propio país", explica.

"Estas maniobras de entrenar a los militares como antidisturbios está causando una alarma social innecesaria, porque en el vídeo se ve claramente que parecen manifestantes y antidisturbios. Por este motivo creo que el Ministerio debería dar muchas explicaciones", asegura.

El teniente cree que la base de todo este problema se sitúa en una cúpula militar "muy homogénea, marcadamente conservadora".

"Es un problema que haya esta disfunción entre la ideología de la cúpula militar y la ideología del resto de la sociedad. Si la sociedad española opta por una formación como Podemos, de izquierda, y en la cúpula militar, ultraconservadora, no hay ningún representante de esta formación, eso puede traer una tensión importante", explica.

Gonzalo Segura cree que las maniobras de antidisturbios se pueden deber "a una orden de algún general muy conservador". El teniente pone como ejemplo las amenazas a Cataluña por parte de los altos mandos. "Hubo varios altos mandos que amenazaron a Cataluña, de hecho hay una asociación de militares españoles que está llena de coroneles y generales que se oponen al tema, incluso uno de ellos, el General Mena, se opuso claramente al Estatuto de autonomía de Cataluña. Este general en ese momento era el que mandaba en la fuerza terrestre, por lo que tenía mucho poder", dijo a Nóvosti.

El teniente insistió en la "urgente necesidad" de que las Fuerzas Armadas españolas hagan su "segunda transición" y pasen a ser más "heterogéneas" y representen a la sociedad para evitar "futuros problemas".

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 05nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.