Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct14


El Parlament desobedece al TC y nombra la junta electoral de la consulta


El Parlament ha desobedecido hoy al Tribunal Constitucional (TC) y nombrado al órgano de politólogos y juristas que actuará como junta electoral de la consulta en caso de que acabe celebrándose.

La Cámara Catalana ha aprobado la designación de la comisión de control del referéndum con los 86 votos a favor de los diputados de los partidos promotores de la consulta. Es decir, con los de los parlamentarios de CiU, ERC, ICV y la CUP. Mientras tanto, los del PP, PSC y Ciutadans no han querido participar en la votación al entender que suponía desobedecer la resolución del TC que suspendió la Ley de Consultas y todas las acciones que de ella puedan derivarse.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha rechazado retirar del orden del día la votación, así como permitir la lectura del informe de los servicios jurídicos reclamado por PP y PSC sobre la legalidad del debate que hoy ha tenido lugar. Tampoco ha aceptado De Gispert un receso de 10 minutos solicitado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, para que todos los diputados pudieran consultar el informe, entregado a los portavoces de los grupos pasadas las 10 de la manaña, es decir ya con la sesión empezada. Ni se ha avenido a que la votación se haya efectuado de viva voz.

Los partidos partidarios de la consulta han defendido que la designación de la comisión de control de la consulta sólo supone un acto preparatorio para que la junta electoral ya esté escogida si el TC decide levantar la suspensión de la Ley de Consultas y permitir la votación del 9 de noviembre. Mientras que PP, PSC y Ciutadans han sostenido que suponía un quebrantamiento de la ley inédito en la Cámara Catalana.

El informe, que no está firmado tal y como ha denunciado el PSC, señala que la inclusión de la controvertida votación en el orden del día "podría quedar incluida, lógicamente, en los efectos suspensivos [de la Ley de Consultas] por ser un acto parlamentario que se producirá posteriormente a haberse dictado y publicado la resolución del Tribunal Constitucional".

Sin embargo, también subraya que el hecho de que el TC haya "matizado" en alguna ocasión los efectos de anteriores suspensiones "permite considerar la posibilidad de adoptar actos y acuerdos de naturaleza 'preparatoria', es decir que no sean directamente ejecutivos". El informe de los servicios jurídicos del Parlament concluye que el nombramiento de la junta electoral de la consulta debe culminarse "por decreto" y que, "en consecuencia, el acto parlamentario de designación no produce plenos efectos" y, por tanto, no implica desobedecer al TC.

El PP ya ha anunciado que llevará la votación a Fiscalía y la impugnará ante los tribunales y su representante en la mesa del Parlament se negará a firmar el acuerdo hoy aprobado.

[Fuente: Por Víctor Mondelo, Barcelona, El Mundo, Madrid, 01oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.