Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep14


El Tribunal Constitucional suspende el referéndum independentista de Cataluña


El Tribunal Constitucional español ha admitido a trámite, a última hora de la tarde, los recursos del Gobierno español contra la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento catalán y el decreto de convocatoria del referéndum independentista previsto para el 9 de noviembre. La decisión se ha tomado en un pleno ordinario, convocado de forma urgente.

La admisión a trámite de los recursos lleva automáticamente a una suspensión cautelar de los decretos aprobados en Cataluña por un plazo de cinco meses, si antes no hay una sentencia firme. El tribunal se ha reunido a instancias de su presidente Francisco Pérez Cobos sólo cinco horas después de haberse registrado las impugnaciones que ha presentado la Abogacía del Estado. El alto tribunal ya ha informado a la Generalitat de Cataluña de su medida, que afecta también a terceras partes, como son los ayuntamientos.

La Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, las plataformas ciudadanas que lideran el proceso soberanista en Cataluña, han llamado a los catalanes a manifestarse, todos vestidos de amarillo, mañana martes por la tarde ante los ayuntamientos de sus poblaciones para mostrar su repulsa a la suspensión de las leyes catalanas. Se prevé que la concentración más mayoritaria será en Barcelona.

Estas protestas inaugurarán la campaña por el sí a la independencia.

A pesar de la paralización de los decretos, el Gobierno regional ha manifestado su intención de seguir los preparativos de la consulta y la campaña consiguiente. Josep Rull, coordinador general de Convergència i Unió, el partido en el Gobierno autonómico, ha anunciado este mediodía que "hoy comienza la campaña para explicar los argumentos para el voto del sí-sí en la consulta del 9-N, en favor del Estado propio, para explicar qué país queremos votar".

Rull ha asegurado que la campaña "durará hasta el día de la consulta", pese a la decisión del Tribunal Constitucional porque aunque esté paralizada, "no significa que la ley sea anticonstitucional".

Por la mañana, el presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha denunciado una vez más la "ilegalidad" del proceso soberanista catalán y se ha mostrado abierto al diálogo con el presidente Artur Mas.

La solemne comparecencia del mandatario ha tenido lugar después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario que ha formalizado la impugnación a los dos decretos que permitían, según las leyes catalanas, el referéndum de autodeterminación.

"La consulta, ni por su objeto ni por el procedimiento es compatible con la Constitución", ha señalado el mandatario, para argumentar que "está obligado" a presentar los recursos "en defensa de la Constitución y de todos los españoles, incluidos los catalanes". "A ellos y a sus derechos también defendemos con este recurso", ha indicado.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 29sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.