Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep14


Cataluña desafió a España y convocó a su referéndum


El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, convocó ayer a una consulta para el 9 de noviembre para que los ciudadanos decidan sobre la soberanía en esta región, iniciativa que el gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional al considerar que no se ajusta a la ley.

La convocatoria de la consulta fue una promesa de CIU, partido nacionalista que gobierna en Cataluña, durante las elecciones regionales de 2012.

Mas aseguró ayer que la firma del decreto, realizada en un acto solemne en la sede del gobierno regional, marca un "antes y un después", pero a la vez mantuvo la mano tendida al gobierno de España para negociar las condiciones de la consulta.

"Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar", dijo su presidente.

Sin embargo, minutos después en una comparecencia pública, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó profundamente la convocatoria y aseguró que "no se va a celebrar porque es inconstitucional".

La vicepresidenta dijo que esta convocatoria "fractura a la sociedad catalana y la aleja de Europa".

Sáenz de Santamaría anunció que el gobierno de Mariano Rajoy solicitó al Consejo de Estado un informe para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la convocatoria.

[Fuente: La Voz del Interior, Bs As, 28sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.