Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep14


La Generalitat llama a votar a 5,4 millones de catalanes y extranjeros residentes


La Generalitat convocará a la consulta del 9 de noviembre a 5,4 millones de catalanes y a los extranjeros residentes que lo soliciten en el plazo de una semana y habilitará 2.718 locales de votación en todos los municipios, aunque los ayuntamientos se nieguen a facilitarlos.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha presentado hoy domingo en rueda de prensa el dispositivo logístico preparado para la consulta del 9 de noviembre sin adelantar cómo actuará si el Tribunal Constitucional (TC) la suspende, advirtiendo que no va a entrar en "actitudes preventivas", porque está convencida de que es "legal, constitucional y estatutaria".

La maquinaria legal, sin embargo, ya está en marcha. La sesión permanente del Consejo de Estado se reunirá a las 7 de esta tarde para aprobar el dictamen sobre los dos recursos que el Gobierno quiere plantear contra la ley catalana de consultas. La idea es que mañana lunes el presidente reúna el Consejo de Ministros para interponer inmediatamente ambos recursos.

Sin sanciones para los que no conformen las mesas

La vicepresidenta ha admitido además que no hay ninguna sanción que penalice a los ciudadanos que incumplan el llamamiento a conformar las mesas para poder votar el 9 de noviembre, puesto que no comportará delito electoral, y ha confiado en "el deber ciudadano y el compromiso democrático" para conformarlas. "El sorteo se realizará desde el departamento -sobre el grueso de votantes- y la obligación para poder asistir y estar al frente de una mesa es el deber ciudadano y el compromiso democrático, que es un deber cívico que tienen los ciudadanos", ha matizado.

El Subdirector general de Relaciones Institucionales, Jordi Barrat, ha recordado que el Articulo 19 establece la previsión de la renuncia de los ciudadanos a participar de la mesa, que no están expuestos a ningún delito, aunque sí prevé suplentes, y pese a que ha reconocido que "puede pasar que titulares y suplentes puedan renunciar", la ley prevé rellenarlas con suplentes de otras mesas o, si no es posible, construirlas a partir de las primeras personas que se presenten a votar.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 28sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.