Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep14


Mas se ve 'reforzado' y avisa a Rajoy de que 'votar es el único camino para resolver el conflicto'


La victoria del 'no' en el referéndum escocés, lejos de enfriar el desafío catalán, ha espoleado el ánimo del president de la Generalitat, Artur Mas, quien pocas horas después de conocerse el resultado en las islas británicas ha augurado que el proceso catalán "sigue adelante" e incluso "sale reforzado" del envite británico pese a las esperanzas que él mismo había puesto en la votación. El resultado -con diez puntos de diferencia en contra de la secesión- ha admitido, "es una pena", pero cree que "quienes creían que un 'no' iba a debilitar el proceso [catalán] cometen un error".

Mas -que al contrario que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido preguntas de la prensa previa valoración del caso escocés en catalán, castellano e inglés- ha redoblado su pulso al Ejecutivo central acentuando que, tras el ejemplo escocés, "queda claro que el único camino para resolver estos conflictos políticos es permitir que la gente vote".

En una alocución llena de mensajes directos a Rajoy, el jefe del Ejecutivo catalán ha elogiado sin ambages "el sentido democrático" del gobierno británico y de su primer ministro, David Cameron, quien ha recordado que "pudo bloquear el referéndum y no lo hizo porque es un demócrata". Un dardo contra el presidente del Gobierno, a quien ha avisado que "lo que une es votar y lo separa es no permitirlo".

De hecho, Mas ha especificado que para su Govern "es más importante poder celebrar la consulta que lograr la independencia" y se ha preguntado si "es menos nación Cataluña que Escocia para ser tratado de forma diferente". Para el president, la reclamación de la votación es "incluso más fuerte en Cataluña que en Escocia", tal y como cree que demuestran las multitudinarias movilizaciones en las calles -la última en la Diada- y "una mayoría sólida en el parlamento" a favor de la votación.

Durante su intervención Mas ha evitado revelar, en todo caso, cuando hará la convocatoria formal de la consulta del 9 de noviembre. Una medida que podría tomar en las próximas horas, una vez esta tarde el Parlament de Catalunya apruebe, como está previsto, la ley de consultas catalana con la que el Govern y los partidos favorables a la consulta aspiran a esquivar la legalidad española.

Mas, eso sí, ha dejado entrever cuál será su primera reacción una vez el Gobierno, tal y como también está previsto, presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la consulta. Tal y como ha avisado, una vez el Gobierno "bloquee la voluntad mayoritaria de los catalanes" convocará al resto de partidos que apoyan la votación para "alcanzar un acuerdo y responder".

En torno a esta cuestión, Mas ha tachado de "escandaloso" que el Gobierno esté dando por presupuesta cuál será la respuesta del TC ante el recurso del Gobierno, "teniendo en cuenta que debería ser el árbitro" del actual conflicto. "Qué confianza podemos tener en una institución de la cual se conoce la respuesta antes siquiera de que se presente el recurso".

[Fuente: Por Javier Oms, Barcelona, El Mundo, Madrid, 19sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.