Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago14


Alfred Bosch (ERC) afirma que el caso Pujol "anima" a los catalanes a romper con el resto de España


El líder de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado que el caso Pujol "anima" a los catalanes a romper con el resto de España y es un aliciente para los partidarios del proceso independentista.

El posible candidato a la alcaldía por los republicanos en Barcelona ha declarado en una entrevista a Europa Press que tiene la certeza de que el caso les anima aún más a salir del marco del que quieren salir, "la Catalunya autónoma".

Bosch ha rechazado que el caso Pujol afecte al proceso independentista: "No nos sentimos nada acomplejados ni afectados políticamente. Estamos animados a seguir con este camino que hemos emprendido".

Según el líder de los republicanos, en el actual Estado de las autonomías es donde "se ha generado este sistema tan corrompido" y una mayoría de catalanes que quiere separarse de España.

Bosch ha asegurado que el Gobierno central se equivoca si pretende que el caso sobre la familia Pujol afecte al sentimiento independentista de Catalunya: "Cualquier trabajo de higiene política para nosotros es bueno y positivo, y ayuda a tirar adelante este proceso". El líder de ERC en el Congreso ha puntualizado que puede afectar al ánimo de la gente y de sectores afines a Pujol, "pero no va más allá. Todo lo contrario".

El diputado ha citado la trama Gürtel, el caso Urdangarin y a Francisco Camps como casos relacionados a los que se adscribe el expresidente de la Generalitat. "No sólo es Pujol, sino que hay muchos más casos relacionados con el sistema político español".

Es mediante la secesión que se logrará combatir la corrupción, "un mal endémico y sistemático" de España, con el propósito de alcanzar un Estado catalán que será más libre, próspero, justo y transparente.

"No es el líder de CDC"

Según Bosch, las relaciones entre el Govern y ERC no se van a resentir tras la confesión del expresidente de la Generalitat de que tenía cuentas en el extranjero sin regularizar, y ha recordado que Pujol "no es, claramente, el líder de CDC y de CiU".

Si la relación se ve perjudicada, será "por otras cosas que tienen más que ver con el proceso catalán o cuestiones sociales o presupuestarias". Además ha defendido que Pujol explique todo en su comparecencia ante el Parlament, "cuánto dinero evadió, su origen, por qué no se regularizó en su momento y cuál es su responsabilidad".

Al preguntársele sobre las informaciones que relacionan al conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, con los negocios del hijo mayor del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, ha dicho: "Si hay algo que tengamos que saber, lo debería explicar".

En cuanto a denuncia que la familia Pujol prepara contra los dos bancos andorranos donde han tenido dinero depositado, la Banca Privada de Andorra (BPA) y Andbank, por una presunta vulneración del secreto bancario, ha dicho que es una estrategia de defensa "a la que tiene derecho".

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 14ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.