Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago14


Junqueras le recuerda a Mas que "sólo hay un camino, que es votar"


Si "alguien se cansa" o "no se atreve" a culminar la convocatoria de la consulta catalana, "nosotros le supliremos". Con estas palabras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, recuerda la advertencia todavía vigente que ya lanzó en la pasada campaña electoral europea, y que entonces se interpretó como un claro aviso a Artur Mas. En una entrevista con la agencia EFE, el líder de ERC considera que "sólo hay un camino, que es la democracia, votar".

Junqueras asegura también que la posible entrada de su partido en el Govern de la Generalitat en otoño "no está encima de la mesa" ni en "ninguna conversación" y que garantizar que se cumplan los objetivos compartidos con CiU, como la consulta del 9-N, se puede seguir haciendo desde fuera del ejecutivo catalán.

"CiU y ERC somos partidos diferentes, aunque confluimos en objetivos comunes y en otras cosas, lo que ya tiene mérito", ha dicho el líder de ERC. Por ello, la prioridad de este partido no es acceder al ejecutivo catalán para ocupar consellerías, sino garantizar "que se cumplan los compromisos adquiridos" para hacer posible la consulta "y que los ciudadanos vivan mejor".

"Si el presidente Mas nos pide entrar en el Govern lo estudiaremos" y "sí algún día toca hablar de esto lo haremos en una reunión discreta", ha afirmado antes de apuntar que "mientras tanto ERC se preocupará de que se cumplan los objetivos ya adquiridos y de gestionar una realidad muy compleja".

Sin entrar a precisar los condicionantes que ERC le pondría a Mas si se produce la oferta de entrar en el Govern, ha recalcado: "Seremos tan útiles como la sociedad catalana quiera que lo seamos". Junqueras ha recordado que detrás del proceso soberanista "está la gente, muchas entidades y ciudadanos que lo apoyan" por lo que, a su juicio, no es sólo sobre CiU y ERC sobre los que recae la responsabilidad de liderarlo.

Planes B

Para Junqueras "no hay que especular" sobre escenarios futuros ni "planes b" en el caso de que la consulta no pueda producirse porque esto la debilita, y aunque admite ser consciente de que su partido se beneficia de una tendencia electoral al alza tras ganar las últimas europeas en Cataluña, ve "irrelevante" si ERC "sube o baja". "Si perdiésemos escaños y esto fuera en beneficio de los objetivos compartidos por nuestra sociedad, yo me sentiría satisfecho", ha explicado antes de insistir en que "lo importante es que se mantengan las mayorías para llevar a cabo los procesos".

Cualquier propuesta que no pase por la consulta o un referendo "no contará con el apoyo del pueblo catalán" y, en este contexto, ha mostrado su escepticismo sobre la viabilidad de una "tercera vía" o de una propuesta de encaje de Cataluña en España a partir de una reforma de la Constitución en un sentido federal.

"Sí el PP y PSOE quisieran un encaje cumplirían la ley de financiación (LOFCA), y la incumplen. Alguien dijo una vez que 'por sus frutos los conoceréis', pues bien, ocurre que el fruto que nos ofrecen ya lo conocemos, es un fruto amargo y de menosprecio a los ciudadanos de Cataluña". "No hay ninguna ley ni artículo de la Constitución que diga que un referéndum o consulta sea ilegal. ¿Dónde dice esto? No existe, por tanto es evidente que no es ilegal, y lo que pasa es que no desean que la hagamos", señala.

En este punto se ha preguntado "¿cómo piensan impedir que votemos?, si hay gente haciendo cola ante una urna ¿qué harán, se llevarán la urna o las papeletas? ¿Dónde ha ocurrido que un gobierno democrático se dedique a quitarles las urnas a los ciudadanos para que no voten?".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 03ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.