Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep12


CiU y ERC pactan un referéndum "prioritariamente" para la próxima legislatura


El frente catalán ya ha puesto su primera piedra. Convergència i Unió (CiU) pactó ayer una resolución con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que será votada hoy, en la que se comprometen a realizar una consulta independentista durante la próxima legislatura. La resolución dice textualmente que el Parlamento "constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo e insta al Gobierno a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura".

Con ello, los dos grupos sitúan el debate político catalán claramente en el terreno identitario. Y no tendrán ningún problema en sacarla adelante, ya que CiU tiene 62 diputados y ERC, 10. Entre ambos, pues, disponen de una holgada mayoría absoluta, que está establecida en 68 escaños. Sin embargo, ya no fijan obligatoriamente que el referéndum se celebre en esta legislatura.

El texto de la resolución recoge muchos de los argumentos que ayer por la tarde expusieron en sus intervenciones ante el pleno parlamentario los representantes de CiU y ERC, Oriol Pujol y Joan Puigcercós respectivamente. Así, señala que "a lo largo de estos 30 años, una parte muy importante del catalanismo se comprometió a fondo con la transformación del Estado español para poder encajar sin haber de renunciar a nuestras legítimas aspiraciones nacionales, a nuestra voluntad de autogobierno ni a nuestra continuidad como nación. Pero los intentos de encaje de Cataluña en el Estado español y sus reiteradas respuestas son hoy una vía sin recorrido. Cataluña ha de iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir".

También señala que el Gobierno autonómico, las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos han de "impulsar el máximo consenso posible para llevar a cabo este proceso democrático y la hoja de ruta consiguiente, con diálogo con la comunidad internacional, la UE y el Gobierno español, para que la ciudadanía de Cataluña pueda determinar en un marco de plena libertad, respeto al pluralismo, fomento del debate y convivencia democrática y sin coacciones de ninguna clase".

En el texto de la resolución se recoge también que "disponer de un Estado propio, tan dependiente o independiente como el resto de los Estados europeos, que tenga por objetivo servir al bienestar, al progreso económico y cultural de los ciudadanos de Cataluña, sea cual sea su origen o condición, es visto hoy como una necesidad inaplazable por una parte creciente de la ciudadanía de Cataluña".

También recuerda que la manifestación del 11-S, a la que asistieron millón y medio de ciudadanos expresó "de manera clara e inequívoca el deseo de que Cataluña se convierta en 'un nuevo Estado de Europa' y recogió un anhelo que, en estos momentos, es compartido por una parte muy importante de la sociedad catalana". Por tanto, expresando ese anhelo, "llega el momento histórico en el cual resulta necesario consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa".

La hoja de ruta que CiU se había marcado, pues, ya está perfectamente perfilada y no tiene marcha atrás: Artur Mas será el piloto de esa "transición nacional" y ya ha reclamado el protagonismo para ello. Tanto que, sin consultar con su partido, anunció ante el pleno que en cuanto Cataluña consiga sus "objetivos nacionales" no se volverá a presentar a unas elecciones, sea en una legislatura o en dos.

Hacienda propia unilateral

ERC le ha urgido a Mas que deje diseñada una "hoja de ruta que deje claro cuál es el camino, siempre por la vía democrática". Esquerra, además, presentará una resolución que pide al Gobierno desplegar, "de forma unilateral, y en paralelo al proceso de construcción de un Estado propio e independiente, una Hacienda propia a partir de la Agencia Tributaria de Cataluña para que en el futuro realice las funciones de recaudación, gestión, liquidación e inspección de todos los tributos". La agencia, además, asumirá las funciones tributarias que realizan hasta ahora los registradores de la propiedad y deberá suscribir "convenios de colaboración con los consejos comarcales para que éstos presten servicios de oficina tributaria". Además, reclama el traspaso del tribunal económico-administrativo de Cataluña, de todas las funciones catastrales del fisco y del personal que tiene en la comunidad.

Otra de las resoluciones propone aplicar la Ley de Educación de Cataluña sobre la legislación del Gobierno central en materia de educación y dotar al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) "del estatus jurídico de banco para convertirlo en un banco público al servicio de la recuperación económica y de la cohesión social". Estas resoluciones, no obstante, no han sido consensuadas con los convergentes, por lo que tienen pocas posibilidades de salir adelante.

Inciativa per Catalunya (ICV), por su parte, presentará en solitario una resolución sobre el derecho a decidir, en la que pide que "en la próxima legislatura se articulen los mecanismos necesarios para construir una propuesta sobre el ejercicio del derecho a decidir de Cataluña, con participación de los grupos parlamentarios, expertos y entidades, que defina la hoja de ruta concreta del ejercicio de este derecho, analizando experiencias de otros países, la situación en la UE, las posibilidades que la legislación ofrece y el calendario y las actuaciones que se derivarían, así como los mecanismos de seguimiento plural del proceso y la presencia de observadores internacionales neutrales de reconocida solvencia". ICV reclama un Acuerdo Nacional para el ejercicio del Derecho a Decidir "lo más amplio posible, para que la ciudadanía de Cataluña pueda expresar durante la próxima legislatura, a través de un referéndum o de una consulta, su voluntad sobre el futuro del país".

Los ecosocialistas, sin embargo, pedirán también en otra resolución que Artur Mas aclare ante la ciudadanía "si está implicado o no en el caso del posible desvío de recursos del Palau de la Música hacia el partido Convergència Democràtica de Cataluña" y que se comprometa a "depurar todas las responsabilidades que se puedan derivar de este caso o de otros, como el de las concesiones a empresas de ITV". Este último, derivado del caso Campeón, salpica al secretario general de CDC,Oriol Pujol.

Rifirrafe con Albert Rivera

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, también se refirió en su intervención de ayer por la tarde a los "casos de corrupción", como el caso Palau y el caso ITV, que salpican a CiU. Se quejó de que en esta legislatura "hay 210.000 parados más que con el Tripartito, 15.000 empresas menos, Cataluña lidera la tasa de fracaso escolar de la UE, ha enterrado 210 millones en Spanair, han aumentado un 43% las listas de espera y la comunidad tiene hoy el 30% del total de deuda autonómica, porque es la comunidad más endeudada. En resumen, ésta es la legislatura del fracaso. Tiene usted los peores datos de la democracia catalana". Y encima, con el adelanto de elecciones, "se disuelven las comisiones y se dejará sin investigar a los políticos de las cajas de ahorro y las preferentes o los escándalos de los hospitales públicos del Maresme o el agujero del Hospital Sant Pau". En este sentido, incluso el PP presenta hoy una resolución que deja patente que la disolución de las comisiones permitirá dejar de investigar diversos escándalos en estos hospitales, que podrían salpicar a altos cargos del Gobierno de CiU.

A Artur Mas le sentó francamente mal la intervención de Rivera. "Usted está acostumbrado a hacer demagogia. Pero tiene un público al que le gusta escuchar eso y cuanta más demagogia le dé, mejor. Usted habla en nombre de esa minoría absoluta como si fuese una mayoría absoluta, con una prepotencia que no tiene límites. Pero habla sólo en nombre de un puñado de votos. Le requeriría un punto de modestia, porque parece que los que no son como usted son corruptos, desgraciados e ineptos. Y eso me suena a lerrouxismo". En su réplica, el presidente de Ciudadanos le espetó: "¿Usted cree que Duran Lleida es prepotente, que habla en el Congreso en nombre de todos los españoles? ¿Y cree que Zapatero o Rajoy lo tratan como a una minoría despreciable? Pues sepa que representa sólo el 4% del voto en las Cortes. Igual que yo en este Parlamento. Y no es una minoría despreciable. La prepotencia es de quien confunde a Cataluña con CiU y quien reparte Cataluña entre cuatro familias. No le llamé corrupto, sino que le dije que hay casos de corrupción que hay que aclarar. Y si no le agrada, tiene usted un problema con la democracia. Pero le pido respeto para los votantes. Para los suyos y para los del resto. Usted tiene casi 1,2 millones de votantes y yo, más de 100.000. ¿Y le parece despreciable ese 10% de los votos? Ha de tener respeto para todos, incluidos los nuestros o los de SI".

[Fuente: Por A. Fernández, Barcelona, El Confidencial, Madrid, 27sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.