Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep12


Mas convocará un referéndum independentista lo autorice el Estado o no


Nueva vuelta de tuerca en el caso catalán. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, echó esta mañana la culpa de la posible ruptura de Cataluña con España a Madrid. Lo dijo sin pronunciar nombres, pero fue muy explícito. "La ruptura la provocan otros con sus decisiones y actitudes", le respondió al presidente del grupo parlamentario del PSC, Xavier Sabaté. Y a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, le espetó que "nosotros no somos los rupturistas, sino algunos con sus actitudes". Además, el presidente catalán aseguró que impulsará una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura, aunque el Gobierno del Estado no la autorice, y ha propuesto al resto de partidos catalanes reunirse tras las próximas elecciones para concretar el proceso.

Los dos dirigentes opositores habían acusado a Mas de provocar la ruptura social con su propuesta de plantear las elecciones del 25-N como un plebiscito soberanista y de advertir que el próximo Parlamento deberá decretar la autodeterminación de Cataluña. Pero el President insistió en varias ocasiones que su voluntad "no es la ruptura", aunque reconoció que "es la fatiga que tienen los catalanes del trato que reciben de España la que nos lleva a esta situación. El que saliese millón y medio de personas a la calle el 11 de septiembre no es una calentura de verano. Salieron porque existe esa fatiga y ustedes habrían de interpretarlo. Pero se empeñan en actitudes obstruccionistas, que convierten la Constitución en una jaula para Cataluña".

Mas reconoció que su propuesta de pacto fiscal era, en realidad, un concierto económico como el vasco, lo que no prevé la Constitución. Sólo con una salvedad: "En él se planteaba una cuota de solidaridad, lo que en otros lugares no ocurre. Lo que queremos es la soberanía fiscal, la llave de la caja, que podamos modificar impuestos y luego, de manera bilateral, pactemos cada equis tiempo el pago de una cuota al Estado. Se llegará a la soberanía propia ya sea con pacto o por decisión propia. Y las instituciones catalanas deberán tomar decisiones más allá de si se pueden aplicar o no".

Pero Sánchez-Camacho le recriminó que "su pacto fiscal no era integrador. Había sido pactado con ERC y quería imponerlo al Gobierno central. Usted propuso a Rajoy el todo o nada y utilizó el pacto fiscal sólo como trámite para ir a la ruptura y a la independencia, porque usted ya dijo en abril que sabía que el Gobierno diría que no y que habría que convocar elecciones anticipadas. Rajoy quiere negociar. Pero negociar significa ceder por parte de los dos. Y usted no quiere negociar. Ya tenía decidida su hoja de ruta".

El PSC acepta un referéndum

Sabaté le criticó que tras el discurso que Mas pronunció ayer por la tarde para abrir el debate parlamentario "deja una Cataluña rota, un país de dos velocidades. En Cataluña hay ya una fractura social con una elite cada vez más rica y unas clases medias que cada día lo tienen peor. Usted habla mucho de independencia, aunque no diga la palabra. Pero lo cierto es que los catalanes hoy somos más dependientes socialmente, puesto que usted se cargó al Estado como proveedor de servicios, apoyando la reforma laboral y los recortes. Y somos más dependientes nacionalmente, ya que usted no quiso recuperar lo que se pudiese del Estatuto, pero aprobó reformas de leyes orgánicas o de transferencias. Y votó con el PP decisiones que limitan el autogobierno, como la ley de estabilidad presupuestaria, la ley de economía sostenible, la reforma laboral o el decreto de educación. Sólo se queja del dinero que no le dan y eso le sirve para tapar la nefasta actuación de su Gobierno y clama ahora por la ruptura porque le da réditos electorales".

Los socialistas le advirtieron que están dispuestos a aceptar un referéndum, pero "que contenga una pregunta clara, además de que se haga con todas las garantías legales".

La presidenta popular, por su parte, le echó en cara apelar al victimismo y le recordó que, este año, Cataluña ha recibido 11.000 millones de más del Estado (ver noticia: ), aparte de lo que le correspondería por la financiación. Es más, desveló que la Generalitat ha recibido ya 471 millones de euros correspondientes al Fondo de Liquidación Autonómico que Mas todavía no ha firmado. Y subrayó también que "la deuda de Cataluña con España es de 5.000 millones de euros. Y Madrid no se los reclama porque sabe que no tienen dinero. Por tanto, su actitud es desleal. Los catalanes tienen derecho a saber que usted, día a día, recibe dinero para pagos ordinarios y para abonar los intereses dela deuda internacional".

Sánchez-Camacho le afeó que pintase en su discurso un "país de las maravillas" que sería la tercera o cuarta economía más potente de Europa si no tuviese déficit fiscal, pero le recordó que en un año hay 135.000 más parados, se han destruido 213.000 empleos, el paro juvenil sobrepasa el 50%, la deuda se ha disparado a 44.000 millones, el 22% del PIB, que hay más listas de espera, que ha incumplido todos los acuerdos presupuestarios en materia de sanidad, que tiene una de las tasas de fracaso escolar más altas...

Las propuestas del PP

Pidió una racionalización del gasto. Entre las medidas que el PP pondrá encima de la mesa figuran el recorte del 20% del número de diputados autonómicos "en aras del principio de austeridad", un plan de racionalización de medios de comunicación públicos. "No puede ser que sólo TV3 tenga más trabajadores que todas las demás televisiones generalistas de este país y que cueste el doble de cara que todas las demás televisiones autonómicas". Además, propondrá suprimir todaslas subvenciones a medios de comunicación hasta solventar la crisis y dedicar ese dinero a gasto social.

Y pidió el cierre de embajadas. "Usted tiene dinero para embajadas, pero no para los Ayuntamientos. Y tiene dinero para pagar subvenciones independentistas, pero no para entidades cívicas que trabajan para solucionar problemas de la gente ni para pagar infraestructuras de transportes. Además, el PIB se va reduciendo el 1,1% anual y este año hay 448 millones más de déficit por la mala gestión de su Gobierno. Cada día, pagamos 4,9 millones de euros en intereses, que podían ir destinados a gasto social. Y tiene un 22% de paro y cae el consumo y la demanda interna, aunque sí es verdad que suben las exportaciones".

Mas le replicó que "el resto de España habría de darnos las gracias por nuestra capacidad de acción exterior de Cataluña. No entiendo esta cruzada contra las embajadas, a no ser que sea por cuestiones identitarias, pero identitarias españolas. Cataluña exporta el doble de lo que le correspondería por su población y Barcelona es la capital turística del sur de Europa. ¿Y le echan la culpa de todos los males a las embajadas? ¿El problema son las embajadas? ¿Se lo creen ustedes? ¿Ése es el problema? ¿Cuántas embajadas cerró el Gobierno español? ¿Y las oficinas comerciales? ¿Es que sólo se puede hacer promoción exterior desde el Gobierno central? ¿Y sólo puede promocionar el turismo el Gobierno central? ¿Y será ese Gobierno el que promueva la cultura catalana, con la peculiaridad del idioma catalán? Sepa usted que sólo con el patrimonio de una embajada española se pagarían los gastos de todas las embajadas que tienen las comunidades autónomas españolas. Si nos hemos de fiar de la demanda interna, vamos apañados, por lo que hemos de impulsar la acción exterior".

[Fuente: Por Antonio Fernández, El Confidencial, Madrid, 26sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.