Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun14


ERC aprovecha la ley de abdicación para pedir el derecho de autodeterminación


Esquerra Republica (ERC) ha aprovechado sus enmiendas a la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para reclamar el derecho de autodeterminación de las "naciones" del Estado, así como un referéndum para que los ciudadanos españoles puedan decidir ente Monarquía y República. Todo ello el día que Duran Lleida ha justificado la decisión de CiU de abstenerse en la votación de la nueva legislación.

En sus enmiendas al proyecto de ley, cuyo debate está previsto para este miércoles en el Pleno del Congreso, los independentistas catalanes exigen una vez más que se reconozca a las "nacionalidades" del Estado como sujetos de soberanía y se les permita ejercer, por tanto, el derecho "inalienable" de convocar un referéndum de autodeterminación, y emplazan en este sentido al Gobierno a comprometerse a realizar los cambios constitucionales y legislativos "necesarios" para "garantizar la plena eficacia" de ese derecho.

Además, ERC plantea que la abdicación del Rey sólo sea "efectiva" después de la convocatoria del referéndum, en consonancia con el artículo 92 de la Constitución, que establece que las decisiones políticas "de especial trascendencia" sean sometidas a consulta de todos los ciudadanos. En este sentido, sugieren añadir un nuevo artículo al proyecto de ley de abdicación para que, antes de que el Príncipe de Asturias sea proclamado Rey ante las Cortes Generales, el Gobierno someta a referéndum consultivo la oportunidad de iniciar los trámites de reforma constitucional necesarios con el fin de modificar el modelo político del Estado.

Con estas enmiendas, los republicanos catalanes ya avanzan que pedirán la devolución del proyecto de ley del Gobierno que permitirá la abdicación de Juan Carlos I porque, según remarcan, ERC no puede asumir que el jefe del Estado "lo sea por herencia, y no por voluntad popular". "No negamos el derecho que pudiera tener Felipe de Borbón de ser jefe de Estado, pero sólo después de haber ganado unas elecciones en que la ciudadanía exprese su voluntad en tal sentido", apunta ERC, que tacha de "burla a la democracia" y al principio de igualdad de todos los ciudadanos" la pretensión de que el Parlamento resuelva por urgencia y en lectura única la renovación de la Jefatura del Estado.

A juicio de los independentistas catalanes, la "rapidez" y la "cerrazón" con que se pretende "dar carpetazo" a la sucesión dinástica se percibe como "una segunda Transición exprés, en que todo vuelve a estar atado y bien atado". Frente a esto, Esquerra defiende que la abdicación del Rey es el momento "propicio" para impulsar las consultas a los diferentes pueblos españoles con el fin de iniciar, según cada caso, "los oportunos procesos constituyentes que permitan la superación de un proceso como el de 1978, que no permitió a la ciudadanía elegir libremente su futuro y, en particular, su encaje en el Estado o su independencia nacional".

"Esquerra Republicana no reconoce la legitimidad de la impuesta Monarquía ni la imposición de un ordenamiento jurídico que no reconoce el derecho inalienable de Cataluña a decidir libremente su futuro", concluyen los republicanos catalanes, que ya han confirmado que no asistirán el próximo 19 de junio a la ceremonia de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España que se celebrará en el Congreso.

Duran justifica la abstención de CiU

Por otro lado, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha justificado este lunes la abstención de CiU en la ley de abdicación del rey Juan Carlos a favor del príncipe Felipe por haber sido excluido en su elaboración. En un artículo de opinión publicado en La Vanguardia, el político catalán ha hablado de razones de "forma y fondo", y ha expresado el malestar de la federación por haber sido informada del contenido de la ley sin permitirle participar en ella.

"Cuando se quiera un pacto de Estado se tiene que invitar a participar en la cocina para hacer el plato, y no sólo en el comedor para ingerirlo", asegura en el diario catalán. Duran Lleida señala que el debate político sobre este proyecto de ley está distorsionado "por unos y otros", y ha criticado que PP y PSOE hayan excluido a CiU de una cuestión de Estado como ésta, a pesar de que la vicepresidenta Soraya Sáinz de Santamaría le informara del contenido de la ley.

"(...) me informó de lo que el PP-PSOE habían decidido. Ahora bien, ¿nos habían propuesto hablar y decidir -ya que se trata de una cuestión de Estado-, cómo afrontarla, cuándo y con qué contenido legislativo? No. Radicalmente, no", cuestiona Duran. Además, advierte de que esta situación puede repetirse en la negociación del decreto de aforamiento del Rey.

Por otro lado, ha afirmado que CiU no puede hacer "como si no pasara nada" cuando Felipe VI heredará como rey un Estado que trata a Cataluña injustamente, algo que el futuro monarca sabe, según Duran. "Simplemente no podemos hacer ver que no llueve y no cobijarnos en un edificio lleno de goteras", ha explicado el líder de UDC, que ha deseado que el nuevo rey ayude a reconstruir ese edificio.

Sobre la figura de Juan Carlos I, hace un balance positivo, aunque le habría gustado "más claridad en sus posicionamientos públicos sobre Cataluña". Respecto al futuro monarca, ha pedido que no ignore la situación de Cataluña, y ha considerado un buen augurio su presencia habitual en la comunidad, el respeto al catalán, "hablándolo con fluidez" y la obra de la Fundació Príncep de Girona.

Duran Lleida, que según fuentes de su partido decidirá su continuidad como secretario general de CiU tras la proclamación del Príncipe de Asturias como rey, realiza en su artículo un balance positivo del reinado del Rey Juan Carlos. "Queremos estabilidad y renovación, y en el caso de Catalunya, reclamamos, además respeto y reconocimiento a nuestra voluntad de ser y decidir lo que queremos seguir siendo en el futuro", afirma.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 09jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.