Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene22


Intelectuales y excargos del PSC crean un partido de izquierda antinacionalista


Alianza de la Izquierda Republicana de España (AIRE) es el nombre del nuevo partido que han creado intelectuales de izquierdas y excargos del PSC, que dejaron el Partido Socialista hartos de sus componendas con el independentismo. AIRE quedó inscrito oficialmente en el Registro de Partidos el 30 de noviembre. Esta nueva formación política ha nacido y tiene su sede en Barcelona, pero es de ámbito nacional.

Al frente de AIRE está Javier Marín, que ha sido vicepresidente de Sociedad Civil Catalana. Conocido exmiembro del PSC, dejó las filas socialistas hace un año, tras 40 de militancia y 15 dirigiendo la escuela de formación de ese partido. Ahora lidera la nueva marca de izquierda antinacionalista. En ella figuran también nombres como el del filósofo Miguel Candel, profesor emérito de la Universidad de Barcelona, o el de Sandra Tirado, miembro destacada de Sociedad Civil Catalana y ex cargo público del PSC -tras 12 años de militancia, dejó el Partido Socialista hace un año, por los tratos de Pedro Sánchez con el independentismo-.

En la presentación de AIRE también participó, hace unos meses, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Este nuevo partido aboga por reordenar la estructura del Estado de las Autonomías, recentralizar competencias estratégicas, que la Administración del Estado «tenga la última palabra» en Sanidad y Educación, así como eliminar los privilegiados regímenes forales de Navarra y el País Vasco.

Considera necesario corregir el «descabellado traspaso de competencias a las oligarquías autonómicas», que ha cercenado la igualdad de los españoles y aupado al separatismo. Denuncia que las «constantes cesiones a las élites nacionalistas por mezquinos intereses partidistas» ha provocado, en la práctica, «la desaparición de la Administración General del Estado en buena parte del territorio nacional». Por eso, AIRE urge a corregir ese «debilitamiento», recuperar «la fortaleza del Estado» para garantizar la igualdad entre españoles.

Lamenta que organizaciones «que se definen de izquierdas» como el PSOE, Podemos, IU o los sindicatos UGT y CCOO, se hayan «dedicado a dar marchamo de progresismo a todas las reivindicaciones 'nacionales' de las oligarquías locales», incluido el «arrinconamiento» del castellano con continuos «ataques» a «la lengua común de todos los españoles y mayoritaria entre las clases populares». «La inmersión lingüística aplicada en la enseñanza en Cataluña y otras comunidades bilingües es una política reaccionaria que perjudica principalmente a la clase obrera», denuncia AIRE.

Este nuevo partido carga contra el Gobierno PSOE-Podemos por apoyarse en «partidos claramente rupturistas con la cohesión de España». Aboga por perfeccionar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía que incurra en «infidelidad constitucional». Y pide combatir el secesionismo, que «fractura la unidad de justicia» y atenta contra «transformación social en sentido igualitario».

[Fuente: Por Roberto Pérez, ABC, Madrid, 08ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.