Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic21


Ofensiva secesionista contra la familia de Canet y el castellano: TV3, la CUP y Pilar Rahola


La tensión con relación a los ratios de castellano en las aulas de Cataluña establecidos por el Tribunal Supremo continúa calando en todos los ámbitos sociales. El acoso por parte del independentismo radical que ha sufrido una familia de Canet de Mar (Barcelona) que pidió que su hijo recibiese clases en esa lengua, ha llegado a las instituciones y TV3, la CUP y la tertuliana Pilar Rahola, también han lanzado sus ofensivas. Hace unos días, la familia de un menor de la localidad catalana denunció que estaba sufriendo acoso y duras amenazas por haber solicitado recibir el 25% del curso lectivo en castellano.

En concreto, el suceso ocurrió en la Escuela el Turó del Drac, donde acude el menor de cinco años a dar clases. Muy cerca de ese lugar, a unos metros, algunas autoridades educativas y padres de los alumnos se manifestaron contra el fallo judicial.

No solo se produjo esa protesta. Som Escola ha convocado otra manifestación para este sábado en la Ciudad Condal, una plataforma que agrupa a 43 entidades educativas, cívicas y culturales, como Òmnium Cultural. A estas se ha sumado, además, CCOO y UGT. La primera considera que la sentencia del Alto Tribunal es un "ataque" al modelo lingüístico.

En el ámbito político también son varias las voces que piden que la Justicia no se inmiscuya en asuntos educativos. La presidenta del Parlament, Laurá Borràs, ha planteado que el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, asuma la dirección del centro Turó del Drac.

En esta línea también se ha pronunciado la CUP, ERC y JxCat, que secundan la manifestación contra la sentencia sobre el castellano en Cataluña.

Los últimos en sumarse a la presión a la familia del menor han sido la televisión pública catalana, TV3, que ha cargado contra la familia y contra los "partidos políticos que se han posicionado". Además, sí se ha pronunciado al respecto una de sus 'estrellas', Pilar Rahola.

Canet en el informativo de TV3

La cadena empleó uno de sus espacios de noticias, 'Telenotícies' para asegurar que la familia del menor mentía. El presentador del programa, Xavi Coral, ha señalado durante una de las piezas informativas para afirmar que no están diciendo la verdad.

"Precisamente hoy, la familia del alumno de Canet de Mar que ha pedido aumentar las horas de clase en castellano para su hijo, ha enviado una carta a los medios de comunicación", señala el presentador. "En el texto acusa al Govern de mentir cuando aseguran que el modelo educativo a Cataluña es el de la inmersión lingüística, según ellos, los tribunales han dictado un mínimo del 25% tanto en castellano como en catalán en los territorios con mas lenguas cooficiales", continúa explicando.

"Estas dos afirmaciones y otras, no se ajustan a la realidad", señala. Sin embargo, también aseguró que "en este caso, todas las partes, también los partidos políticos que se han posicionado han hecho lo mismo". "Hemos escuchado declaraciones imprecisas o directamente afirmaciones que no son ciertas, empezando por el hecho que no estamos delante de una sentencia sino de que unas medidas cautelares", afirmó.

Rahola: "Un padre utiliza a su hijo de cinco años"

Por su parte, la tertuliana aprovechó su videoblog para cargar contra los padres de Canet. Rahola aseguró que "un señor que iba en las listas de Ciudadanos, asesorado por un miembro de Sociedad Civil Catalana, utiliza a un niño de cinco años, su propio hijo".

Según Rahola, el padre del menor, está utilizando al niño "para hacer una batalla política de bajo techo".

Los jueces de la sentencia "deberían ser juzgados"

En su canal de Youtube, la también expolítica ha señalado que los jueces del Supremo que ratificaron la sentencia sobre el castellano en las aulas, "deberían ser juzgados".

"Se dibuja al independentismo catalán como un grupo de asesinos que quieren destruir a un niño de cinco años", ha dicho.

Además de Rahola, los mensajes más crudos contra el menor fueron compartidos por el crítico gastronómico Jaume Fàbrega y el líder de Mossos por la República Catalana (MxRC), Albert Donaire.

El primero de ellos llegó a asegurar que se sumaría a "apedrear" la casa del menor. El segundo, por su parte, abogó por dejar solo al niño en clase.

[Fuente: Por Fernando Asunción, Vozpópuli, Madrid, 14dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.