Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
25nov21
La Policía descabeza la "cúpula neonazi" de los Boixos Nois con 14 detenciones en Barcelona
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 2 de noviembre en Barcelona a los miembros más violentos de los Boixos Nois, pertenecientes a "la cúpula radical neonazi" y su entorno más cercano. En la operación —coordinada por el Juzgado número 1 de Sabadell— se arrestaron a un total de 14 personas a las que se les imputan presuntos delitos graves contra la salud pública, explotación para la prostitución de mujeres, tenencia ilícita de armas o el subsiguiente blanqueo de capitales, entre otros, según ha podido confirmar La Vanguardia de fuentes policiales. Siete de los 14 detenidos han ingresado en prisión.
Se ha procedido a la entrada y registro de 18 viviendas y locales, dando como resultado la incautación de 10 armas de fuego, numerosas armas blancas, un kilo de cocaína, más de 5000 plantas de marihuana y 42 kilos de cogollos, así como distintas sustancias estupefacientes como tusi o cocaína rosa y hachís.
También se ha intervenido numeroso material de carácter supremacista, relativo a este grupo ultra radical “Boixos Nois” y a la banda motera Hells Angels a la cual pertenecía uno de sus cabecillas.
Por otra parte, se han bloqueado más de 20 cuentas bancarias, se han embargado 3 viviendas y 27 vehículos, e intervenido más de 300.000 mil euros en efectivo, proveniente presuntamente de las actividades ilícitas realizadas por la organización.
La investigación comenzó en 2020
Según ha informado la Policía Nacional, la investigación se inició en el primer trimestre de 2020, cuando los agentes detectaron cómo este "entramado delincuencial", cuyo nexo de unión sería el grupo ultra Boixos Nois, actuaba como una "verdadera organización criminal jerárquica y disciplinada", y con un "excesivo carácter violento" que manifestaban frente a otras organizaciones y clanes que les intentaban disputar sus zonas de actuación.
Durante el desarrollo de la investigación, tutelada por el órgano judicial, se determinó que presuntamente para su financiación estarían cometiendo una amplia gama de delitos graves. Uno de ellos sería presuntamente el de tráfico de drogas. Según la Policía "no discriminaban respecto al tipo de droga distribuida", y se apoyaban en una compleja red de productores y redistribuidores de las sustancias, con los que evitaban mantener contacto alguno.
Otro de los delitos constatado ha sido la importación de medicamentos ilegales —principalmente de medicamentos anabólicos—, algunos de los cuales se desconoce el origen, careciendo de autorización por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y cuyo consumo puede llegar incluso a causar la muerte.
A los investigadores les ha llamado especialmente la atención el piso destinado a la prostitución coactiva de mujeres. Tal y como ha informado la Policía, los réditos económicos resultantes de esta actividad ilícita se convertían "en la base de financiación de sus actividades". Estas estaban relacionadas principalmente con la asistencia a eventos musicales y deportivos para la difusión de odio, hostilidad y violencia hacia otros colectivos vulnerables o antagónicos. Esta facción radical, recuerda la Policía, sería la heredera de la conocida como Casuals, desarticulada hace unos años con la detención y encarcelación de algunos de sus miembros acusados de extorsión y secuestro.
[Fuente: Por Joaquín Vera, La Vanguardia, Barcelona, 25nov21]
This document has been published on 23dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |