Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct21


Puigdemont pide a la justicia europea que le restaure la inmunidad parlamentaria


Carles Puigdemont y el juez Pablo Llarena se siguen los pasos. Tras trascender que el juez del Tribunal Supremo ha reiterado su petición a Italia de que entregue al político catalán a España, el abogado del expresidente ha pedido hoy viernes al Tribunal General de la Unión Europea la aplicación de medidas cautelares y le restaure provisionalmente la inmunidad parlamentaria.

La corte europea, con sede en Luxemburgo, ha informado esta tarde de la recepción de la demanda en la secretaria del Tribunal General de la UE, donde se estudia su recurso contra la decisión de la Eurocámara de retirarle el blindaje legal que consiguió al ser elegido eurodiputado. Puigdemont debe comparecer el lunes 4 de octubre ante el juez del tribunal de Casación de Alguer (Cerdeña).

El auto judicial por el que dejó en libertad al líder independentista catalán un día después de ser detenido en el aeropuerto nada más aterrizar en Cerdeña recoge los principales argumentos de su defensa, en particular que la Abogacía del Estado comunicó al Tribunal General de la UE que mientras se resolvía el recurso contra la retirada de la inmunidad ningún país europeo podía aplicar la orden de detención y entrega.

El Supremo discrepa de esta interpretación y considera que las órdenes siguen en vigor en todo el territorio comunitario salvo Bélgica, donde está pendiente de la resolución de una consulta prejudicial respecto a la decisión de este país de negar la extradición del exconseller Lluis Puig. En el oficio remitido a Italia a través de Europol, Llarena recuerda que la Eurocámara levantó la inmunidad a Puigdemont para que pudiera ser juzgado en españa por los hechos del 1 de octubre del 2017 y aclara que la euro orden emitida tras la sentencia del procés sigue vigente. En contra de lo manifestado por la Abogacía del Estado en nombre de España, nunca se ha adoptado la decisión de suspenderla. Se trata, afirma, de "un desajuste de información", explica Llarena en el oficio dirigido al Tribunal de Casación de Sassari.

Gonzalo Boyé, abogado de Puigdemont, explicó esta semana a este diario que en contra de lo manifestado inicialmente no habían solicitado de forma inmediata la aplicación de medidas cautelares aunque pensaban hacerlo más adelante. "Sigue teniendo libertad de movimientos", recalcó el letrado, que le siguió recomendando viajar cuando fuera necesario.

A menos de tres días de su cita ante la justicia italiana, la defensa de Puigdemont ha decidido solicitar que se le devuelva su blindaje legal hasta que se resuelva el fondo del asunto. La patata caliente está pues en primer lugar en manos de la justicia italiana y europea pero también de España, ya que ahora la Abogacía del Estado podría ser convocada para aclarar la situación de las órdenes de detención de entrega.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 01oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.