Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep21


El 75% de los catalanes cree que el 'procés' es un fracaso y que no habrá independencia


l 'procés' ha sido un fracaso. Eso es, al menos, lo que piensa el 75% de los catalanes. Tres de cada cuatro votantes consideran que el proceso secesionista no ha cumplido sus objetivos después de años de despliegue, y esa misma proporción entiende que con la situación actual la independencia no tiene probabilidades de materializarse. Así se extrae de un sondeo realizado por Metroscopia en Cataluña en el cuarto aniversario del referéndum del 1 de octubre, que culminó posteriormente con la declaración de independencia en el Parlament por parte de Carles Puigdemont.

El estudio, que ha sido facilitado a El Confidencial, refleja un relativo consenso sobre el escaso éxito del 'procés' en la región. La proporción de electores que creen que fue un fracaso es superior al 50% en todos los partidos, salvo en Junts, entre los que esta opción se queda en el 34% y el 50% cree que ha triunfado. Más allá de los posconvergentes, los simpatizantes de la CUP (58%) y los de ERC (52%) se decantan por la primera opción, mientras que estos datos se disparan hasta el 90% entre los comunes y los seguidores de PP, Vox o Ciudadanos, y se eleva hasta el 95% en el PSC.

 Los votantes de todas las formaciones consideran en su mayoría que es improbable que la secesión se termine produciendo. Si en el conjunto de los catalanes la cifra es del 75%, esta se queda en el 52% entre aquellos que respaldan a JxCAT, y también supera la mitad entre los simpatizantes de la CUP (57%), los de Esquerra (64%), comunes (82%), socialistas (85%) y entre la derecha autodenominada constitucionalista (85%). Así respondieron los entrevistados a la cuestión "¿Tiene la impresión de que la independencia de Cataluña será posible en un futuro más o menos cercano o le parece que eso es algo con muy pocas o nulas probabilidades de llegar a ser realidad?". Solo el 19% apostó por que es una opción "probable".

Otra de las cuestiones que aborda el sondeo es el diálogo para tratar de mejorar la situación en el territorio. Aquí, Metroscopia pregunta si los partidos independentistas deberían hablar exclusivamente con el Gobierno central; a la vez con Moncloa y con los catalanes no separatistas, o "antes que nada con los catalanes no independentistas". La última es la que menos consenso genera, con el 13%. La opción preferida por el 61% es la segunda: hacerlo conjuntamente con el Ejecutivo y con la otra parte de la población que no es secesionista.

 Por partidos, es la elección más repetida entre todos, aunque en distinta proporción. El 49% de quienes votaron a Junts se decanta por este diálogo a dos bandas, mientras que se elevan por encima del 50% los de la CUP (55%), ERC (66%), En Comú Podem (72%) y PSC (62%). Quienes apoyaron a los populares, a Ciudadanos o a Vox se muestran menos entusiastas con esta, que alcanza el 45%, mientras que el 34% opta por que deben abordar la situación primero con los catalanes no separatistas.

También se pide a los entrevistados que se pronuncien sobre si la solución pasa por un referéndum. Solo el 25% apuesta por decir que no es la vía, mientras que en el resto se encuentran tres grandes posiciones. Del total, el 35% escoge una consulta para votar a favor de la independencia, mientras que el 28% elegiría la opción contraria, la de que Cataluña siguiese formando parte de España. El 9% aboga por las urnas, pero no sabría qué votar.

Las opciones mayoritarias varían fuertemente, como no podría ser de otra manera, entre las siglas secesionistas y las no independentistas. Se encuentran mayoritariamente a favor de un referéndum para respaldar la secesión los electores de JxCAT (88%), CUP (92%) y ERC (80%). Sin embargo, la opción de que la mejor solución es la celebración de una consulta en la que votarían por permanecer en España es la favorita entre los comunes (61%) y los socialistas (49%). Entre los votantes de Salvador Illa también hay una importante porción (41%) que considera que el referéndum no es la fórmula. La negativa a un plebiscito es apoyada por el 75% de los simpatizantes de la derecha constitucionalista.

 Después de esta cuestión, la encuestadora les insta a imaginar un escenario hipotético en el que Cataluña, a través de un referéndum legal, ya se ha independizado. Llegado el caso, y si una mayoría de la población pidiera volver a integrarse en España, ¿debería celebrarse una nueva consulta? El 67% de los entrevistados cree que sí, mientras que el 26% asegura que debería ser algo irreversible. La primera opción es la favorita en todos los espectros, desde la CUP (73%) hasta Vox, PP o Cs (66%), pasando por Junts (63%), ERC (66%), En Comú Podem (79%) y el PSC (76%).

La disyuntiva que divide de forma más nítida a los catalanes es la cuestión sobre si los partidarios del 'procés' ignoran las opiniones y deseos del resto de conciudadanos. El 49% entiende que estos actúan "como si solo ellos representaran" la región, y la misma cuantía señala que esto no es así. La diferencia es muy marcada entre secesionistas y no separatistas. Los posconvergentes se decantan por el no en un 91%, por el 84% de los votantes de la CUP y el 80% de los republicanos. Sí piensan que es así el 82% de los socialistas y el 87% de los seguidores de PP, Vox o Cs. Entre los comunes, los márgenes son más estrechos: el 58% apuesta por que esa afirmación responde a la realidad, y el 42% lo rechaza.

[Fuente: Por Javier Bocanegra, El Confidencial, Madrid, 30sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.