Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul21


La Generalitat no encuentra banco que avale la fianza que exige el Tribunal de Cuentas a los promotores del 1-O


El Gobierno de la Generalitat no encuentra entidad financiera que quiera avalar el fondo de dinero público con el que Pere Aragonès pretende hacer frente a la finanza de 5,4 millos que el Tribunal de Cuentas exige los 34 ex altos cargos, por supuestos gastos indebidos en la promoción internacional del referéndum del 1-O. Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior a la reunió del Govern el consejero de Economía, Jaume Giró, bajo cuya dirección se ideó y diseñó este polémico mecanismo financiero.

Dos semanas después de haber creado este fondo público, dotado de 10 millones procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el independentismo espera encontrar en las próximas horas un banco extranjero que asuma el riesgo y que las entidades independentistas recauden a través de donaciones el dinero para hacer frente al aval.

Cuando el plazo fijado por el Tribunal de Cuentas expira este miércoles 21, Giró ha reconocido el fracaso del Ejecutivo independentista en sus negociaciones con las "entidades financieras con más presencia de negocio en el país" -una forma velada de señalar entre otras a Caixabank, BBVA, Sanatander y el Sabadell- para que asuman el aval a los dirigentes separatistas investigados, entre los que se encuentran Artur Mas, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

El consejero de Economía ha evitado hablar de fracaso de su operación y ha anunciado que el gobierno de la Generalitat ha abierto una negociación de urgencia con otros bancos. Aunque no ha querido aclarar si en este segundo intento están llamando a entidades financieras extranjeras, sí que ha apuntado que no serán de las principales que operan en Cataluña.

"En la vida uno no fracasa si no deja de intentarlo, el fracaso sería no hacer nada delante de una injusticia", ha afirmado Giró, quien espera que si el dictamen del Consejo de Garantías Estatutaria es favorable al fondo del aval algunos de los bancos reacios hoy cambien de opinión.

En su comparecencia, el consejero ha evitado también criticar a las entidades financieras contactadas, aunque ha señalado "el miedo" por el "ruido de una parte" como una de posibles las razones de su negativa, ya que "el mecanismo para preservar la presunción de inocencia de los funcionarios públicos es técnicamente, jurídicamente y comercialmente es impecable". En este sentido, Giró ha dicho que ha habido "mucho ruido y poco tiempo", pero ha remarcado que "lo volveríamos a hacer".

Además del portazo de los bancos, que deja al Govern sin apenas margen de maniobra, Giró ha explicado que a pesar de que lo permite el decreto ley con el que la Generalitat ha aprobado el mecanismo financiero no utilizarán el Institut Català de Finances (ICF) como avalador temporal, a la espera de la posible participación de una entidad privada, del dinero que reclama el Tribunal de Cuentas. "No someteremos a ninguno de los profesionales del ICF a cursar esta operación para evitar la angustia y miedo de los trabajadores y sus familias", ha afirmado el responsable de la economía catalana.

[Fuente: Por Iñaki Ellakuría, El Mundo, Madrid, 20jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.