Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul21


La Generalitat avalará con fondos públicos las fianzas del Tribunal de Cuentas por el 'procés' exterior del 1-O


Los consejeros de la Generalitat de Cataluña Laura Vilagrà (ERC), de la Presidencia, y Jaume Giró (Junts), de Economía y Hacienda, han explicado este martes que el Govern catalán avalará con dinero público las fianzas que el Tribunal de Cuentas ha establecido contras 34 altos cargos autonómicos, incluidos Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por la acción exterior del 'procés' del 1-O: 5,4 millones de euros.

El Govern catalán ha aprobado, en la reunión ordinaria de este martes, un decreto-ley por el que se crea el Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (Fcrcat), con una cantidad inicial de 10 millones de euros, para cubrir las obligaciones legales que se reclaman a los trabajadores públicos en un proceso judicial o administrativo, por acciones que hayan llevado a término en el ejercicio de su cargo o de sus funciones y que no estén cubiertas por las pólizas de responsabilidad civil, patrimonial y contable de la Generalitat.

Giró ha explicado que será a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la entidad financiera pública de la Generalitat, desde donde se gestionará el fondo Fcrcat. Para poder adherirse al mismo, los beneficiarios tendrán que cumplir tres condiciones: que no haya resoluciones firmes que declare ilícitas sus actuaciones, que el riesgo no esté cubierto por otro seguro de la Generalitat y que la administración autonómica catalana no haya iniciado acciones judiciales contra la persona afectada.

[Fuente: Por Daniel Tercero, ABC, Madrid, 06jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.