Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun21


Acto de alegaciones y levantamiento acta de liquidación provisional sobre fondos asignados a políticas de acción exterior de Cataluña


Con esta fecha, 29 y 30 de junio de 2021, se ha celebrado en la sede del Tribunal de Cuentas el acto de alegaciones y de levantamiento del acta de liquidación provisional, complementaria a la practicada el 28 de enero de 2020, correspondiente al destino dado a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña, correspondientes a los ejercicios 2011 a 2017.

La Delegada Instructora, una vez requerida la oportuna documentación y tras analizar los hechos denunciados y valorar las alegaciones realizadas por los presuntos responsables ha levantado un Acta de Liquidación Provisional positiva por importe de 5.422.411,10 euros, de los que 5.150.711,09 euros corresponden al principal de los daños ocasionados a los fondos públicos y 271.700,01 euros a los intereses provisionales devengados desde la fecha de aprobación del Informe de Fiscalización aprobado por el Pleno de este Tribunal de Cuentas (28 de marzo de 2019) hasta la fecha del Acta.

Los presuntos responsables son los que aparecen en el cuadro adjunto a los que se les imputa una responsabilidad directa y solidaria en función de cada hecho irregular en los que hubiesen participado y de los periodos correspondientes al desempeño de sus respectivos cargos.

La Delegada Instructora ha exonerado a D.ª Neus Munté Fernández y a D. Jordi Turull i Negre, Consejeros de Presidencia desde el 15 de enero de 2016 hasta el 14 de julio de 2017 y de 14 de julio a 27 de octubre de 2017, respectivamente, al no ser competente en materia de acción exterior el Departamento de Presidencia del que ambos fueron titulares, tras la creación en enero de 2016 del Departamento de Asuntos Exteriores, Acción Exterior, Relaciones Institucionales y transparencia (DAERIT); a D. Javier Acín Biota, D. Francesc Cubell Creus, D. Jordi Serra Catalán, D.ª Virginia Astigarraga Pallarés y D. Pau Villoria Sistach, todos ellos interventores delegados, así como a D. Juan Prat Coll, en virtud de las alegaciones realizadas.

En esta misma fecha la Delegada Instructora ha requerido de depósito o afianzamiento del importe del alcance a los presuntos responsables por aquellas cantidades que les corresponden según el Acta de Liquidación y que deberán realizar en el plazo de quince días hábiles. En el caso de que no se cubra el importe del alcance la Delegada podrá iniciar el procedimiento de embargo.

Una vez finalizada esta instrucción, el procedimiento continuará como procedimiento de reintegro por alcance en el Departamento Segundo de Enjuiciamiento al que por turno le correspondió este asunto.

[Fuente: Nota informativa, Oficina de Prensa, Tribunal de Cuentas, Madrid, 30jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.