Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun21


"Salimos a ganar lo que no pudimos ganar con el 1-O": Los independentistas indultados siguen con la conjura al dejar la cárcel


En dos días el independentismo ha pasado de aceptar el discurso de Pedro Sánchez en Barcelona anunciando los indultos con distancia, asegurando que no se trataba de un triunfo a usar la salida de prisión de los líderes soberanistas condenados por sedición como un orquestado acto de propaganda política. Una muestra más de la necesidad de épica de la que se nutre el secesionismo catalán y que tan poco acostumbrados estaban sus seguidores en los últimos años. Los recibimientos de los presos, principalmente el de los siete internos de Lledoners con la plana mayor del Govern esperándolos y un centenar de simpatizantes fuera, sirvió para mostrar al Gobierno que por mucho que la medida de gracia esté condicionada a no delinquir durante varios años van conjurados con el 'mantra' de la independencia para conseguir sus fines políticos.

No pasaron ni unos minutos desde la salida de Lledoners que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, aseguró un "no retrocederemos, y no aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto" que provocó vítores y aplausos de los simpatizantes que asistieron a su excarcelación como a un acto soberanista más.

"Pese a lo que la Justicia y el Estado nos han querido hacer y nos han hecho estos años, salimos juntos, dignos, unidos y en pie para ganar la libertad de este país" destacó en referencia a los independentistas presos y sobre los que vinieron a recibirlo afirmó: "gracias a vosotros salimos con la cabeza bien alta y con el corazón determinado a ganar lo que no pudimos ganar con el 1-O". Toda una declaración de intenciones de la que debe tomar nota el Gobierno. Por eso, Jordi Sánchez aseguro que seguirán en el camino para que Cataluña sea independiente corrigiendo errores del 1-O como volver a la unidad: "Lo haremos, y lo haremos juntos, y lo haremos bien, y ganaremos", por lo que contó con "toda la gente del exilio, con el presidente Carles Puigdemont al frente".

El ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras afirmó que "continuamos el compromiso, el esfuerzo y el trabajo por la libertad de todas las personas" por lo que "hoy no se acaba nada, todo continúa, somos nueve personas que nos añadimos al esfuerzo y el trabajo para la libertad de este país, para la amnistía de los 3.000 represaliados, de la gente amenazada por procesos judiciales habidos y por haber, por los que están en el exilio". Así añadió que Cataluña "nos necesita más que nunca" y que "trabajaremos para hacer desde la política lo que nunca debió salir del mundo de la política, volvemos a este camino, ya que no hay ideal más importante que el compromiso por la libertad de un país. Seguiremos para cumplir el sueño de una república catalana".

El líder de Òmnium, Jordi Cuixart, líder de Òmnium, aseguró que "es un día para no renunciar, la represión no nos ha vencido ni nos vencerá, no existe el indulto que hará callar al pueblo de Cataluña". No callaremos nunca", dice Cuixart entre gritos de 'lo volveremos a hacer' de la gente que fue a recibirlos. "No tenemos miedo que tomen nota aquí y fuera. Seguiremos ejerciendo derechos de manifestación pacífica y no violenta, contra todos los poderes, estamos en nuestro derecho de protestar ante cualquier injusticia", remarcó Cuixart quien cree que el Estado les ha concedido el indulto por la "presión de Europa y de los catalanes".

En la misma línea, el ex conseller Joaquim Forn, que llevaba una pancarta de 'Freedom for Catalonia', insistió que salen "con las convicciones inamovibles" ya que "continuamos pensando exactamente lo mismo, somos más fuertes que nunca". Por eso prometió seguir "luchando por la independencia" y "contra toda forma de represión". Otro ex conseller, Josep Rull afirmó que "seguiremos luchando para conseguir la independencia de Cataluña y la conseguiremos, ganaremos" y añadió que "los que deben pedir perdón son aquellos que pegaron a la gente" el 1-O"

También el ex conseller Jordi Turull destacó "en Europa aún hay un 'Guantánamo' de la justicia que se llama Tribunal Supremo y Audiencia Nacional" y, sobre el "indulto condicionado, revisable, parcial" concedido por el Gobierno dijo: "Que lo oigan bien alto, nuestro compromiso para culminar el 1-O no es parcial, ni revisable, ni condicionado". Por su parte, el ex conseller Raül Romeva dijo que "si creen que encerrándonos en las cárceles se nos acabarán las ganas, es que se han equivocado de pueblo y de época", por lo que los soberanistas presos salen para seguir "trabajando por la libertad, la amnistía, la autodeterminación y la república", ya que el camino hacia la independencia es "irreversible" se culminará "tarde o temprano".

Todos fuera

La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue la primera en salir puntual de la cárcel de Wad Ras de Barcelona, dónde fue recibida también por varios cargos del Govern y el Parlament como su presidenta Laura Borràs. Forcadell aseguró que el indulto es "una pequeña victoria para conseguir la gran victoria" como es la amnistía, la autodeterminación y la república catalana, aunque considera que el reto pasa por "el fin de la represión y que puedan volver exiliados". "Si el independentismo no hubiera ganado elección tras elección, sin las victorias judiciales en Europa, nosotros no estaríamos aquí", señaló.

Por su parte, al salir de la cárcel de Puig de les Basses, también entre miembros del Govern y diputados de ERC, la CUP y JxCat, la ex consellera Dolors Bassa aseguró que "la represión no ha acabado", aunque los indultos son "un primer paso que abre la puerta" a la política y la "desjudicialización". "Nuestros ideales son los mismos", destacó Bassa quien consideró una "ignominia" que el Tribunal de Cuentas tenga una causa contable contra ella la semana próxima.

La flama del Canigó

Nadie se quiso perder la salida de los presos. Varios consellers y el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cancelaron varios actos y reuniones, como la que tenía el máximo dirigente catalán con los líderes de Cs y PP en el Parlament, por acudir a la cárcel lo que fue censuardo por la oposición. También la presidenta del Parlament, Laura Borràs, adelantó el recibimiento institucional a la 'flama del Canigó' de cada 23 de junio, la llama que debe encender las hogueras de la verbena de Sant Joan esta noche, para poder acudir a recibir a Forcadell.

La 'flama' estuvo presente en Lledoners ya que Junqueras hizo referencia a ella y Jordi Sànchez la sostuvo mientras los presos y los asistentes cantaban Els Segados para finalizar el emotivo reencuentro. No fue el único símbolo nacionalista presente ya que también habían 'esteladas' o banderas de la defensa de Barcelona en 1714. Otro refeente más actual fue, como se encargó de recordar el ex conseller Forn, la pancarta 'Freedom for Catalonia' que los presos de Lledoners llevaban al salir y que evocó con las usadas durante las olimpiadas de Barcelona 1992 al paso de la antorcha olímpica. Toda una jornada de fuego y simbolismos que al independentismo le sirvió para recuperar una épica que cada vez se diluye más.

[Fuente: Por Germán González, El Mundo, Madrid, 23jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.