Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

27may21


Podemos se alinea con el separatismo para instar al Gobierno a hablar de la "amnistía" en plena polémica por los indultos


Unidas Podemos ha consumado su desmarque del PSOE y se ha alineado con el separatismo en el Congreso para reclamar que se hable de la "amnistía" a los presos en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Los morados han votado a favor de una moción de la CUP que así lo planteada, mientras que los socialistas se han posicionado en contra. Esta divergencia agrieta la unidad interna del Gobierno para hacer frente al desafío independentista porque deja al desnudo las discrepancias de enfoque entre los dos socios de la coalición.

Asimismo, la votación ha llegado en un contexto muy convulso para el propio Gobierno. Pues ha coincidido en plena polémica por el acelerón dado por Pedro Sánchez en su intención de conceder los indultos a los líderes del procés y se ha producido un día después de que el Tribunal Supremo expresara de una manera rotunda su rechazo a esa medida de gracia.

El texto que se ha votado este jueves en el Congreso fue pactado el pasado martes por la CUP y Unidas Podemos, después de que ambos partidos llegaran a un acuerdo para, mediante una enmienda transaccional, reformular el texto para rebajar el tono inicial. De esta manera, quedó una redacción en la que textualmente se insta al Gobierno a presentar una "propuesta de solución" en la que "no se excluirá, entre otras cosas, la del referéndum de autodeterminación y la amnistía".

Esta moción, consecuencia de la interpelación que la CUP había hecho al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, la semana pasada, ha recibido un rotundo no del Congreso. PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, entre otros, han votado en contra. Mientras que los partidos separatistas y Unidas Podemos han votado a favor. En resumen, 272 noes, 71 síes y una abstención y la imagen de dos los dos partidos que sustentan al Gobierno votando de manera opuesta en un tema enormemente sensible para el Estado.

En el debate parlamentario celebrado el pasado martes, Jaume Asens, de Unidas Podemos, defendió que la mesa de diálogo debe poder hablar de todas las cuestiones, incluida la amnistía, y denunció una "censura" y una "mordaza al parlamentarismo" que la Mesa del Congreso se oponga a tramitar una ley de amnistía por considerarlo inconstitucional.

Precisamente ayer, el Tribunal Supremo tocó de alguna manera la amnistía, sin entrar en el fondo, para recordar que este tipo de medidas se justifican en momentos políticos de transición "de un sistema totalitario hacia un régimen democrático".

"El rechazo al indulto tiene como punto de contraste la aceptación, sin matices, de la amnistía. El primero se presenta como una institución que adulteraría la dignidad de quien se acoge a su ámbito, mientras que la amnistía tendría un efecto balsámico que proyectaría sus saludables efectos, no sólo en el proceso penal ya resuelto, sino 'en la resolución del conflicto político'", dice el Alto Tribunal.

"Como es lógico, la Sala no puede identificarse con tan llamativo desenfoque -sin precedente en los archivos del Tribunal Supremo- del significado histórico y jurídico de ambas formas de extinción de la responsabilidad criminal", remata en su informe.

[Fuente: Por Álvaro Carvajal, El Mundo, Madrid, 27may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.