Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

26may21


Sánchez se reafirma sobre los indultos y Casado le avisa de que cumplir la ley no significa "venganza"


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido desde el Congreso que el Ejecutivo decidirá si indulta a los condenados por el procés "en beneficio de la convivencia entre españoles" y "con independencia del número de escaños que le apoyen". "Tomaríamos la misma decisión con 300 escaños o con 120 como tiene el Grupo Parlamentario Socialista, en beneficio de la concordia, la convivencia y el encuentro entre españoles", ha recalcado Sánchez, desvinculando los indultos de una mayoría parlamentaria que depende, entre otros, de los independentistas de Esquerra Republicana.

Sánchez ha protagonizado en la sesión de control al Gobierno un choque con el líder de la oposición, Pablo Casado, que le ha acusado de "poner en riesgo la continuidad de la España constitucional a cambio de continuar en el poder".

Defiende el presidente del Gobierno que "hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia" y ha reclamado al Partido Popular que apoye al Gobierno como los socialistas hicieron con el expresidente Mariano Rajoy ante el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

"A quien le hicieron un 1 de octubre y le plantearon una declaración unilateral de independencia no fue a este Gobierno progresista, fue a un Gobierno del Partido Popular", ha apuntado Sánchez, que a renglón seguido ha asegurado que Casado recordó antes de las elecciones catalanas que la gestión del PP "fue un desastre".

Y ha asegurado que el PP no defendió la integridad territorial y la unidad de España sino que por contra debilitó "los cimientos del Estado ante ese embate".

"El pago que le piden por haber acabado en La Moncloa será su finiquito y el epitafio del PSOE constitucional", le ha replicado el presidente del PP, que acusa a Sánchez de querer indultar a quienes han "atacado las leyes" "reventado la concordia" y "dinamitado la convivencia".

Casado ha parafraseado a Sánchez cuando éste decía que "el secesionismo es un movimiento reaccionario" o que la sentencia del 1 de octubre debía cumplirse de forma íntegra porque "nadie está por encima de la ley". "Mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con los secesionistas para que le hicieran presidente", ha censurado.

Acusa Casado a Sánchez de traicionar su palabra, el código ético del PSOE y a la Constitución y ha reiterado que recurrirá los indultos ante el Tribunal Supremo porque para conceder la medida de gracia hace falta "arrepentirse y comprometerse a no reincidir" y los socios de Sánchez no lo cumplen.

"Cumplir la ley no es venganza", ha argumentado además Casado y ha reprochado que Sánchez diga "con equidistancia que hay que superar fracturas y errores" pero sólo el PP haya sufrido "su cordón sanitario y la violencia separatista". "No permitiremos que lo vuelvan a hacer, ni los secesionistas, ni usted", ha zanjado Casado.

En respuesta a las críticas que le han lanzado los portavoces del PNV, Aitor Esteban, y de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que le han instando a cumplir todos los acuerdos que alcanzaron con el PSOE para investirle en enero de 2020, el presidente ha reivindicado el modelo de "cogobernanza" y la "agenda progresista" que, según ha dicho, ha puesto en práctica desde el inicio de la legislatura.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, pese a la pandemia que, ha dicho, ha tenido que gestionar con el PP enfrente, el Gobierno ha ido cumpliendo algunos de los acuerdos sellados con estas formaciones y ha dejado claro que su intención es hacerlo con todos en los próximos meses de una legislatura que piensa terminar.

Vox ve al Gobierno como "una oportunidad" para los enemigos de España

Vox ve al Gobierno de Pedro Sánchez como "una gran oportunidad" para todos los enemigos de España debido a su "indolencia y debilidad", a lo que la vicepresidenta Carmen Calvo ha replicado preguntando a qué han ayudado ellos "contra la violencia" visitando Ceuta en plena crisis con Marruecos.

En su habitual 'duelo' de los miércoles en la sesión de control al Gobierno, Espinosa de los Monteros ha acusado al Ejecutivo de "indolencia" y "debilidad para defender la nación". De ellas, ha dicho, se aprovechan los partidos separatistas, pero también "se ha unido" ahora Marruecos.

"Para los españoles este Gobierno es un peligro, pero para quienes quieren acabar con España su Gobierno es una gran oportunidad", ha acusado insistiendo en señalar al Ejecutivo de coalición como "un verdadero peligro para la democracia".

Espinosa ha incluido en esta acusación los "pactos" de la Moncloa con Bildu o partidos independentistas. Y ha recordado que hace casi 20 años el PSOE apoyó la Ley de partidos. "¿Qué ha cambiado desde entonces? Que hoy son sus socios en la dirección del Estado", ha lamentado. En cambio, cree que el Gobierno "querría" ilegalizar a Vox.

La vicepresidenta ha respondido a estas acusaciones ensalzando la "convivencia" de "ideas diferentes" en democracia, algo que cree que a Vox "le cuesta" aceptar, y ha puesto también en valor la "estructura territorial" de España. "El día que la acepten, el país entrará en vía de tranquilidad política", ha recomendado.

En este punto, Calvo ha preguntado a Vox "a qué ha ayudado a la violencia yendo a Ceuta", después de la tensión generada en la visita del presidente del partido, Santiago Abascal, a la ciudad autónoma esta semana.

Pero también ha acusado a Vox de "negar" la violencia contra las mujeres y su "dignidad". "¿No son patriotas esas asesinadas?", ha preguntado insistiendo en la defensa de una realidad "diversa y democrática".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 26may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.