Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16may21


El secesionismo sale a la calle a exigir un pacto Junts-ERC: «Haremos la independencia con o sin vosotros»


«Un aviso, podemos estar detrás de vosotros, a vuestro lado o delante confrontando con vosotros, pero no es lo que queremos». Esta es una de las advertencias que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha lanzado este domingo a Junts per Catalunya y ERC en una concentración que ha congregado a varios cientos de personas en el centro de Barcelona exigiendo la pronta formación de un gobierno independentista.

«No nos temblará el pulso de ahora en adelante. (...) Haremos la independencia con o sin vosotros, pero la haremos, porque la independencia es libertad y la libertad solo llegará con la independencia», ha clamado el vicepresidente de la ANC, David Fernández, en la manifestación organizada por la entidad bajo el lema: «Exigimos un gobierno del 52% por la independencia». En un tono muy vehemente, los responsables de la ANC han recordado a Junts per Catalunya y ERC que ha sido el movimiento independentista quien se ha organizado en los últimos años para pagar sus fianzas y multas.

«Hemos invertido tiempo y dinero, hemos perdido trabajos, clientes, parejas y finalmente la paciencia y la confianza», ha resaltado Fernández entre gritos de «¡Basta ya!» de los asistentes a la concentración, que ha tenido lugar a las puertas del Palau de la Generalitat.

«Más país y menos partidos». Ese ha sido otro de los lemas de tono 'antipolítico' de la marcha, organizada por el independentismo más exaltado para presionar a postconvergentes y republicanos para que formen gobierno y eviten una repetición electoral. No en vano, ambas formaciones soberanistas llevan negociando sin éxito desde el pasado mes de febrero la formación de un nuevo ejecutivo. Si los partidos no llegan a un acuerdo en diez días, se convocará automáticamente una repetición electoral.

«Lo tenemos todo para ganar, y en cambio estamos más decepcionados y desanimados que nunca. Vemos como los partidos son capaces de derrochar todo lo que tenemos y que nos hace ganadores, con luchas cainitas por la hegemonía electoral y las migajas del poder autonómico», ha añadido en su turno de palabra, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Finalmente, ha pedido a los partidos dejar de hablar de «referéndums pactados y amnistías» que «nunca llegarán». «Por mucho que os esforcéis tampoco conseguiréis desmovilizarnos», ha sentenciado Paluzie.

[Fuente: ABC, Barcelona, 16may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.