Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05may21


Torra se niega a pagar 8.500 euros en multas por no retirar los símbolos independentistas


El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido una nueva notificación, esta vez en su domicilio y de parte de la Junta Electoral, en la que se le reclaman 8.500 euros en multas no abonadas e interpuestas por su negativa a retirar los símbolos independentistas de los edificios públicos de la Administración catalana durante el periodo electoral de marzo de 2019. En un comunicado, Torra asegura que se niega a pagar, de manera que será necesario que le "roben" ese dinero si quieren cobrarlo y que está "dispuesto a ir a la cárcel si es necesario".

Según la nota difundida por la oficina del expresident, se trata de tres multas impuestas por la desatención de instrucciones "completamente irregulares e ilegítimas" que ya fueron denunciadas en su momento y recurridas, aunque sin éxito para él. Torra considera que son multas "que forman parte de un proceso represivo de coerción de la libertad de expresión y de persecución del independentismo en Catalunya", y que forman parte del pleito legal "que aún está vivo" porque será recurrido al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en Estrasburgo (TEDH), recuerda.

Para el expresident, estas sanciones no son más que un "saqueo disfrazado de legalidad que hace años, decenios y siglos que España ejecuta en los Países Catalanes", tras lo cual expresa su negativa a abonarlas.

De hecho, asegura que para que la Junta Electoral reciba ese importe "será necesario que me roben ese dinero si los quieren cobrar", de manera que está "dispuesto a ir a la cárcel, si es necesario". Además, rechaza que "nadie pague estas multas por mí, ni la Caja de Solidaridad ni nadie", aunque agradece el ofrecimiento en este sentido que se le hizo en su momento.

Por último, Torra lanza un mensaje político enmarcado en las negociaciones para formar Govern entre ERC y Junts. Opina que "el pueblo de Catalunya ha de retomar el camino decidido hacia la independencia sin esperar permisos ni diálogos que no llegarán nunca", y apuesta por "recuperar la iniciativa" para que las instituciones, partidos, entidades y ciudadanía "vuelvan a caminar al mismo ritmo y en la misma dirección".

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 05may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.