Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr21


El Supremo condena al diputado Nuet por desobediencia: tiene que dejar su escaño en el Congreso


La Sala Penal del Tribunal Supremo ha condenado al diputado de ERC Joan Josep Nuet a ocho meses de inhabilitación por el delito de desobediencia que cometió siendo miembro de la Mesa del Parlament que durante la anterior legislatura en Cataluña tramitó las leyes rupturistas del 'procés'. Esta condena le obliga a dejar el escaño que hoy ocupa en el Congreso de los Diputados.

Según ha podido saber ABC de fuentes jurídicas, los magistrados han atendido así la solicitud de condena de la Fiscalía (aunque pedía un año y cuatro meses), y al igual que el Tribunal de Justicia de Cataluña hizo hace unos meses con el resto de miembros de la Mesa que presidía Forcadell, ha considerado que Nuet cometió un delito cuando desobedeció los mandatos del Tribunal Constitucional que prohibía a la Mesa tramitar cualquier iniciativa contraria a la Constitución.

En su informe final, el Ministerio Público consideró acreditada la «reiterada y contumaz» desobediencia del procesado al órgano de garantías, que instó hasta en ocho ocasiones a los miembros de la Mesa de que se abstuvieran de tramitar iniciativas contrarias a la Constitución. «El TC es una pieza clave del Estado de Derecho», recordó el fiscal Jaime Moreno.

«El TC se empeñó en que se le entendiera: 'adviértase de los deberes de la mesa de impedir o paralizar cualquier iniciativa material o jurídica que suponga eludir o ignorar los mandatos (...)' Les faltó poner: 'Ya está bien, por favor, paren' . Y pese a eso, hubo un contumaz y reiterado ejercicio de desobediencia», dijo Moreno, que insistió en que la obligación de Nuet como miembro de esa Mesa era filtrar lo que se iba a debatir. Sin embargo, «puso su voluntad por encima de los mandatos del TC».

Durante su declaración Nuet negó que tuviera intención de desobedecer al órgano de garantías y atribuyó su decisión de admitir a trámite de esas iniciativas al deseo de su grupo parlamentario (entonces Catalunya Si que es Pot) de generar un debate que permitiera reconducir iniciativas a priori ilegales por la senda de la constitucionalidad. «Creímos que era posible y nos equivocamos», dijo. Nuet insitió en que tres años después de aquello «las cosas se ven de otra forma» y que hay cosas que hizo que hoy no haría. «Entonces era todo nuevo, no había experiencia»; se estaba pisando un terreno hasta entonces inexplorado, explicó.

[Fuente: Por Nati Villanueva, ABC, Madrid, 09abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.