Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar21


Puigdemont recusa al magistrado del TC Conde Pumpido para la causa del 'procés'


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha planteado un incidente de recusación respecto del magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido por una presunta falta de imparcialidad, tal y como recoge el escrito al que ha tenido acceso La Vanguardia.

Su defensa pretende que el magistrado y exfiscal general del Estado quede apartado del estudio de todos los recursos que tengan que ver con la causa del procés. Puigdemont lo plantea después de que otro magistrado, Antonio Narváez, haya decidido apartarse voluntariamente tras la recusación planteada por varios líderes independentistas.

Al igual que Narváez, a Conde-Pumpido le achacan una falta de imparcialidad por una conferencia ofrecida el 23 de noviembre de 2017. Concretamente, dijo en aquel discurso que "las amenazas son las que me preocupan especialmente por mi condición de magistrado que antes de integrarse en el Tribunal Constitucional español ha ejercido su profesión durante cuatro décadas en todos los ámbitos de la jurisdicción penal; una jurisdicción cuya función consiste, como es sabido, en utilizar el instrumento más contundente de que dispone el Estado de Derecho, que es la pena, para hacer frente a los peligros más graves que afecten a los bienes jurídicos más relevantes de la sociedad. En este caso, que afecten a la convivencia en libertad que es en lo que consiste esencialmente la democracia".

Siguió diciendo que "lo que me preocupa es, concretamente, la pretensión de subvertir el Estado social y democrático de Derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia. Es decir, me preocupa la utilización populista de la contraposición entre una supuesta legitimidad democrática directamente emanada del pueblo y libremente interpretada por quienes la invocan, y la legalidad, la legalidad emanada de una Constitución que -esta sí- ha sido mayoritariamente aprobada. En resumen, me preocupa que se invoque la democracia -en concreto, la democracia directa- para derrocar la Constitución".

Puigdemont sostiene que "distintos pasajes de esta intervención ponen de manifiesto que Conde-Pumpido carece de la más mínima imparcialidad para conocer de los recursos interpuestos" respecto de la causa del procés seguida por el Tribunal Supremo.

A su juicio, la mencionada intervención "priva de cualquier apariencia de imparcialidad". Ahora, el pleno deberá estudiarlo y decidir si se admite para su estudio.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 18mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.