Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar21


El Gobierno cree que la decisión de Bruselas de quitar la inmunidad a Carles Puigdemont avala su política de diálogo en Cataluña


El Gobierno respira aliviado. La decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí supone una muestra de "la solidez del Estado de Derecho de España" y Europa muestra"respeto al trabajo de la Justicia española". Y lo que es más importante para Moncloa, el análisis que hacen es que con este dictamen, Bruselas avala su política de diálogo con los independentistas, con Cataluña.

"Los problemas de Cataluña se resuelven en España y no en Europa", ha sentenciado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Moncloa aprovecha la decisión de retirar la inmunidad a Puigdemont para hacer valer la mesa de diálogo que defiende Pedro Sánchez como vía para resolver el problema catalán."Es la línea que ha venido manteniendo el Gobierno de España, tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas".

Para el Gobierno, el mensaje que lanza el Parlamento Europeo es "diálogo" y "negociación", es decir, según entienden, un refrendo a la mesa de diálogo que se reunió por primera vez el 26 de febrero de 2020, con Pedro Sánchez y Quim Torra sentados en ella, y que, sin embargo, debido a la pandemia y a las elecciones catalanas ha quedado esquinada.

No obstante, el Ejecutivo se comprometió recientemente con ERC en el Congreso, apoyando PSOE y Unidas Podemos una iniciativa de los independentistas, a retomar esta mesa de diálogo tras las elecciones catalanas, que va a hacer un mes que se celebraron.

Así, pues, satisfacción en el Ejecutivo, al menos en el ala socialista, toda vez que Unidad Podemos votó en contra de levantar esta inmunidad. Un nuevo choque en el seno de la coalición en el que Moncloa ha querido dejar claro que la posición que prevalece es la de Exteriores. Los temas de Estado son territorio del PSOE por más que los morados traten de desmarcarse.

El PSOE: "Podemos tendrá que explicar su voto"

El sentido de la votación de los cinco eurodiputados de Unidas Podemos (Eugenia Rodríguez Palop, Idoia Villanueva, Ernest Urtasun, Sira Rego y Manu Pineda), pese a que el Gobierno públicamente no haga mención, sí ha causado malestar en el PSOE. La portavoz socialista en Europa, Iratxe García, ha afeado a la formación que dirige Pablo Iglesias su posición. "Podemos tendrá que explicar por qué ha votado lo que ha votado, por qué no ha posibilitado que la Justicia española pueda hacer su trabajo. Es su responsabilidad y ellos son quienes tienen que dar explicaciones a la ciudadanía española y europea".

La presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo considera que la decisión de esta institución es una "victoria de la democracia y del Estado de Derecho", en consonancia con el mensaje lanzado desde Europa. En rueda de prensa desde Bruselas, García ha mostrado el compromiso de su formación de no entorpecer el trabajo de la Justicia, en un mensaje velado a su socio de Gobierno, destacando la "importancia de la cooperación con la Justicia. No podíamos hacer otra cosa que cooperar y no bloquear la acción de la Justicia".

Por su parte, Laya ha considerado que la votación del Parlamento hace evidente que ningún eurodiputado puede "prevalerse de su condición para comparecer ante justicias nacionales por violaciones de legislaciones nacionales".

A ese malestar en el seno del PSOE también le ha puesto voz Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Macha. "Me indigna que aquellos que le han dedicado el tiempo justo a lo que a nosotros nos hemos dejado la piel [gestión de la pandemia] encuentren tiempo para defender los privilegios legales y morales de quien se fuga de la justicia española. Me parece de una gravedad extrema".

García-Page, que ha comparecido en un receso de su Consejo de Gobierno que ha aprobado un decreto que destina 37 millones de euros adicionales para el Tercer Sector (residencias de mayores y discapacidad), ha cargado con dureza contra Unidas Podemos, a quienes ha acusado de "amparar y establecer complicidad política con presuntos delincuentes", lo que, a su juicio, "no ayuda al diálogo".

Para el líder socialista, Unidas Podemos "se salta a la torera la lucha contra los privilegios que nació el 15-M. No me cabe en la cabeza tal grado de incoherencia. ¿Dónde están los que hablaban de la casta y de la manifestación de la casta que era esconderse detrás del aforamiento o privilegios judiciales?". García-Page ha querido agradecer a "la Presidencia del Gobierno y al PSOE" su "coherencia".

Los "aliados" apoyan al fugado

Los aliados de investidura de Pedro Sánchez le abandonan en esta cuestión y muestran todos una posición común alineándose con el fugado Puigdemont. La voz cantante en esta ocasión la ha tenido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para quien el 42% del Parlamento Europeo -suma los votos en contra y las abstenciones- "ha votado a favor de la democracia y de que no se persiga a demócratas electos". "¿De qué sirve este empeño por parte del Estado y del Gobierno por perseguir ideas?", se ha preguntado.

Rufián también ha aprovechado para lamentar la decisión de retirar el tercer grado a los condenados del procés y ha recordado que ERC es "imprescindible para la gobernabilidad del país". "Cansa ver que algunos de los componentes de este Gobierno, que tienen el BOE y la vía de la política, podrían solucionar que haya demócratas en la cárcel de manera injusta y no lo hacen". "Tanto va el cántaro a la fuente...", ha asegurado con un tinte de amenaza. "Si siguen así van a celebrarlo en su casa y no en Moncloa", ha avisado.

Íñigo Errejón, representante de Más País comparte el voto expresado en la Eurocámara por el socio de coalición de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, y sus aliados independentistas, nacionalistas y abertzales, en contra de levantar la inmunidad del ex presidente de la Generalitat. Errejón ha asegurado que su partido "no confía en la judicialización de los problemas". Él aboga por la resolución del conflicto "mediante el diálogo".

Desde Unidas Podemos, la portavoz de En Común Podem, Aína Vidal, ha defendido la posición en contra de la concesión del suplicatorio discrepando del socio mayoritario del Gobierno al que pertenecen. Ellos creen que es un "buen momento para que PSOE y Junts per Cataluña se sienten a la mesa de diálogo". Hacen así un llamamiento a Sánchez y a los socialistas para que aborden el problema desde la política y no desde la Justicia.

Para los morados no es una incongruencia pedir que se levante la inviolabilidad del Rey pero defender que se mantenga la inmunidad de Puigdemont. En su opinión, en el caso del ex presidente fugado de la Generalitat, "el suplicatorio no llevará a nada porque el juez belga volverá a decir lo mismo que en el caso de Lluís Puig. No conviene hacer que perdamos el tiempo", ha recalcado Vidal. En el mismo sentido se ha expresado Antón Gómez Reino, de Galicia en Común, quien ha hecho hincapié en el voto unánime de todas las fuerzas que han respaldado a Sánchez.

Desde Bildu Mertxe Aizpurua ha mostrado su "absoluto rechazo" a la decisión del Parlamento Europeo porque "vulnera los derechos fundamentales de los procesados que son", ha dicho, "perseguidos por sus ideas políticas". En su opinión, el conflicto independentista tiene "naturaleza política" y no debe ser resulto por la Justicia. Para Aizpurua, el 42% de los representantes europeos ha votado en contra. En esta cuenta, Bildu suma tanto los votos en contra como las abstenciones.

Jéssica Albiach, líder de los comunes en el Parlament de Cataluña, ha defendido el voto de Unidos Podemos en el Parlamento Europeo "contra la judicialización". Por eso, ha recalcado Albiach a través de Twitter, y "pese a la discrepancia política" con Puigdemont, Comín y Ponsatí, Unidas Podemos se ha posicionado "a favor del diálogo y la política".

"Un Parlamento Europeo tan dividido debería hacer reflexionar a algunos", ha apostillado la líder de En Comú Podem en Cataluña.

Pablo Casado: "El PPE garantiza el Estado de Derecho"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anotado la decisión en el casillero de su partido : "El PPE garantiza el Estado de Derecho en Europa y España". Para el líder de la oposición, el Parlamento Europeo ha dado un varapalo a Unidas Podemos, Izquierda Unida, PNV y Bildu y, de manera indirecta, a Pedro Sánchez, por ser su socio.

"Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional. Pero no lo han conseguido", ha anotado Pablo Casado en su cuenta oficial de Twitter. "Sánchez no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con Iglesias ni para defender a nuestro país", ha agregado el 'número dos' del PP, Teodoro García Egea.

Asimismo, la portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Parlamento comunitario ha lanzado "un mensaje claro: aquellos que en cualquier lugar de la Unión Europea violen las leyes y pretendan quebrar el estado de derecho deben responder ante la Justicia".

"No puede existir impunidad en ningún lugar de la UE para los que cometan delitos en un estado miembro. Inmunidad no es impunidad", ha añadido la portavoz popular. Monserrat ha añadido que confía en que se acelere la reforma de la euroorden y en que, a partir de ahora, la justicia belga "tome nota de la decisión del Parlamento Europeo para proceder a la entrega a la justicia española de los fugados". "Otra decisión sería injustificable", ha zanjado.

Vox: "Nosotros iniciamos la acción penal"

Por su parte, Jorge Buxadé, portavoz del Comité de Acción Política de Vox, se felicita de la decisión del Parlamento Europeo. "Sabemos que es un camino largo y lo sabemos porque fuimos nosotros los que iniciamos la acción penal contra el golpismo separatista. Fuimos nosotros los que estuvimos en aquel juicio en el que fueron condenados. Ahora queda el jefecillo de la banda y otros malhechores. Vamos a continuar", afirmó el portavoz de Vox.

Y adelantó: "Vamos a por Puigdemont. Vamos a llevarle al banquillo. Ahora la pelota está en el tejado del gobierno social comunista y de sus socios de Podemos, que han votado en contra de España con los separatistas".

"No vamos a caer en la euforia. 248 diputados han votado en contra y ponen de manifiesto que los gobiernos de España y la casta política que ha gobernado durante los últimos 40 años han venido a Bruselas para hacer politiquilla europeísta pero no a defender la nación", finalizó.

"No será nuestro partido el que vaya a presumir de ese voto. Si otros lo hacen, allá con su conciencia. Quizá lo que tienen que hacer es limpiar su conciencia", afirmó Buxadé.

"Quiero agradecer el voto de aquellos eurodiputados que no siendo españoles han decidido ponerse del lado del estado de Derecho y de la legalidad".

[Fuente: Por Raúl Piña, Jaunma Lamet, Marisa Cruz y Fernando Lázaro, El Mundo, Madrid, 09mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.