Informations | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
09mar21
El Parlamento Europeo levanta la inmunidad del nacionalsocialista Puigdemont
Final del proceso. Después de más de un año de procedimiento, el Parlamento Europeo ha levantado la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, permitiendo de esta manera al Tribunal Supremo que vuelva a activar las euroórdenes paralizadas por su estatus de eurodiputados.
La decisión anunciada esta mañana se ha tomado por 400 votos a favor, 248 contra y 45 abstenciones en el caso de Carles Puigdemont. Para Toni Comín y Clara Ponsatí, el resultado ha variado ligeramente. Han sido 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstencoines. El resultado se ha notificado al pleno después de que los parlamentarios votaran ayer por la tarde, aunque, con el sistema de recuento instaurado con la covid, se traslada siempre la comunicación del recuento al inicio del siguiente pleno.
El suplicatorio se ha concedido gracias al apoyo de los grandes grupos. Tanto los populares como los liberales europeos habían anunciado su voto favorable al suplicatorio, mientras que también se esperaba que los socialistas se inclinaran mayoritariamente por el sí. En cambio, verdes e izquierda unitaria votaron en contra.
A partir de ahora, el TS tiene las manos libres para tomar la iniciativa y decidir el próximo paso. Puede ser la reactivación de las euroórdenes ante la justicia belga y escocesa, ante las cuales se había reclamado la extradición por el delito de sedición en los tres casos, y por el de malversación de fondos públicos para Puigdemont y Comín.
El Tribunal Supremo ya puede reactivar las euroórdenes
La primera reacción del gobierno español ha llegado por parte de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que considera que la decisión demuestra la solidez del estado de derecho en España y el respeto al trabajo de la justicia. También cree que supone constatar que "Los problemas de Catalunya se resuelven en España, no se resuelven en Europa. En la línea que ha mantenido el gobierno tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a través del diálogo y la negociación.
Un proceso paralizado cuando los tres accedieron al estatus de diputado y con él, a la inmunidad. Ahora, esta protección se ha levantado, y por tanto, aunque siguen siendo diputados de pleno derecho, los tribunales belgas y escoceses podrán examinar la petición de extradición.
A los tres les quedan dos o potencialmente tres vías judiciales en las que batallar. Una será la justicia belga y escocesa, donde se pueden reactivar las euroórdenes. En este terreno, cuentan con un precedente a favor. El rechazo de la extradición del exconseller Lluís Puig al considerar el juez belga que el Tribunal Supremo no es el órgano competente para introducir la petición de extradición.
Una segunda ruta es la que lleva a Luxemburgo, dado que pueden introducir recurso contra esta decisión de levantar su inmunidad ante el Tribunal de Justicia de la UE. Puigdemont ya ha ido preparando el camino para este recurso con las quejas formuladas a lo largo del procedimiento respecto a filtraciones de decisiones confidenciales, la no traducción de toda la documentación presentada y la acumulación de los tres suplicatorios en un mismo ponente.
También puede haber otra batalla en el tribunal de la UE si el Tribunal Supremo decide finalmente introducir una cuestión prejudicial sobre el alcance de las posibilidades de petición y las razones de denegación de una orden de detención y entrega europea. Sería una fórmula del TS para intentar cambiar la dinámica que hasta el momento ha seguido la justicia belga de denegar las euroórdenes.
[Fuente: Por Jaume Masdeu, La Vanguardia, Barcelona, 09mar21]
This document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |