Informations | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
02mar21
Los Mossos atribuyen tentativa de homicidio a los 8 anarquistas detenidos, 6 de ellos italianos
Los Mossos d'Esquadra han informado que han detenido a otras 8 personas más como consecuencia de la violencia callejera que tuvo lugar el pasado sábado en Barcelona y que acabó con la quema de un furgón de la Guàrdia Urbana con un agente dentro. Se trata de 8 apresados en la operación policial realizada este lunes en Canet de Mar y Mataró (Maresme). Se les acusa de formar parte del "grupo organizado que lideró los actos vandálicos más graves" ocurridos este fin de semana. Todos son mayores de edad, 5 son hombres y tres, mujeres, y 6 son de nacionalidad italiana, uno de nacionalidad francesa y uno de nacionalidad española.
Según informa la policía autonómica en una nota de prensa, los detenidos tras la operación de registro en dos naves industriales de estas dos localidades del Maresme han pasado esta mañana a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito de tentativa de homicidio y los delitos de desórdenes públicos y daños.
Se les acusa de delitos de pertenencia a grupo criminal, delito de tentativa de homicidio y los delitos de desórdenes públicos y daños
Aseguran que todos ellos actuaron de manera conjunta con la quema de la furgoneta de la Guàrdia Urbana de Barcelona, en el interior de la cual estaba el agente conductor del vehículo, que pudo salir por la puerta del copiloto sin sufrir daños personales. Y confirman la presencia de un grupo activo de nacionalidad italiana que actuaba con "un alto nivel de organización" y "cometiendo acciones agresivas y violentas hacia la policía".
Según los Mossos, el modus operandi en estos episodios se basa en la actuación en grupo, de manera que "algunos realizaban la acción vandálica y el resto protegían la acción y daban cobertura y la vía de salida para evitar su detención". A pesar de las dificultades que resultaba para la policía catalana esta forma de actuar, el pasado sábado, los agentes desplegaron un dispositivo específico con el objetivo de "neutralizar el grupo violento", que terminó con la detención, en un primer momento de 7 miembros del grupo, y posteriormente la detención de un octavo.
Todos son mayores de edad, 5 son hombres y tres, mujeres, y 6 son de nacionalidad italiana, uno de nacionalidad francesa y uno de nacionalidad española
A raíz de esas detenciones y de la investigación de los agentes de la Comisaría General de Información, se pudo realizar la operación, por orden judicial, en las dos naves industriales ocupadas del Maresme. En esa operación se trató de recabar pruebas e indicios para relacionar a los detenidos con los hechos investigados y su trayectoria delictiva. Los Mossos mantienen la investigación abierta y no descartan más detenciones.
[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 02mar21]
This document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |