Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar21


El Cercle d'Economia condena a los partidos políticos que "han legitimado el vandalismo"


El Cercle d'Economia ha emitido una dura nota de opinión en la que -además de condenar la violencia registrada en las últimas noches en Barcelona- critica abiertamente la gestión de los partidos políticos y del Govern de la Generalitat. "El Cercle d'Economia condena de manera tajante toda forma de violencia. Hacemos extensiva esta condena a los partidos políticos que, por acción o por omisión, han legitimado el vandalismo", afirma la institución que agrupa a empresarios, directivos y académicos y que preside Javier Faus.

"Hemos constatado con estupefacción como responsables de primer nivel o algunos miembros del Gobierno de la Generalitat, ya sea con el silencio o en algunos casos incluso con complicidad, no han antepuesto como principio fundamental el mantenimiento del orden público", añade el Cercle. "Interpretamos esta falta de autoridad a la hora de afrontar una situación social que es compleja como la consecuencia más alarmante del inmovilismo en el que está atrapada la política en Catalunya", prosigue el comunicado.

Los disturbios, el vandalismo y el pillaje registrado estas últimas noches en varias ciudades de Catalunya -especialmente en Barcelona- se produce cuando finalizan las convocatorias de manifestación de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Los disturbios alcanzaron su punto más álgido el sábado por la noche cuando los manifestantes consiguieron quemar parcialmente una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona con un policía dentro que salió ileso.

El Cercle considera que la política catalana es cada vez más "irrelevante" y ha sufrido un "desempoderamiento". En la nota se recuerda que la institución ya ha denunciado previamente "las consecuencias de la falta de acción de las instituciones que nos representan y la necesidad de renovación de las que deben velar por la defensa de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestros deberes".

Sobre la formación de un gobierno en Catalunya, el Cercle pide "alejarse de radicalismos, los de derechas y los de izquierdas, y han de superarse los vetos que solo acentúan la división que ahora existe la posibilidad de dejar atrás". Según la institución "hace falta un gobierno pragmático, profesional y con consejeros de prestigio, unas instituciones plenamente operativas, deliberación parlamentaria consensual y la asunción de un proyecto ambicioso de país que sea compartido".

El organismo económico advierte en su nota que "el precio más costoso de la parálisis es la normalización de la desconfianza de la ciudadanía con las instituciones, una dinámica que provoca la retroalimentación de los extremos y la corrosión de la democracia".

El Cercle ha aprovechado para enumerar las que a su juicio son las conclusiones que han dejado las elecciones. La primera es la fatiga. La segunda es que esta fatiga es más acentuada en las zonas más humildes y entre los jóvenes. La tercera es la constatación del reforzamiento parlamentario del bloque independentista, lo que demuestra que la mayoría de la sociedad catalana deja claro que el conflicto territorial sigue abierto y espera una respuesta propositiva. La cuarta y última es el gran avance de las fuerzas que durante la última legislatura y la campaña electoral defendieron posiciones menos confrontadas.

La institución también considera que para llegar a esa centralidad es "depende también del gobierno español".

[Fuente: Por Eduardo Magallón, La Vanguardia, Barcelona, 02mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.