Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar21


El conseller de Interior señala la presencia de anarquistas italianos en los altercados


El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha apuntado a la presencia de activistas del anarquismo procedentes de otros países de Europa como responsables de algunos de los altercados más graves que se han vivido en Barcelona en los últimos días a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En concreto, Sàmper ha confirmado este mediodía en la rueda de prensa posterior a su reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que entre los catorce detenidos durante el fin de semana, ha siete vinculados al anarquismo, y de ellos cinco son italianos, uno francés y otro tiene nacionalidad española.

En la reunión también han participado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de la Presidència, Meritxell Budó; el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez.

"Hay detenidos de muchos grupos y heterogéneos. Hay gente que proviene del extranjero. De las catorce detenciones hechas el sábado pasado, siete estarían en el marco del movimiento anarquista", ha señalado Sàmper, que ha apuntado al respecto la dificultad de establecer una mediación por parte de los Mossos d'Esquadra: "No había ganas de mediar por parte de los convocantes".

Por otra parte, el conseller ha indicado que los Mossos han puesto a disposición del juez "toda la información" sobre el caso de la chica que perdió el ojo en una manifestación en apoyo a Hasél y que el cuerpo inició una "investigación interna" cuando tuvo conocimiento de la "gravedad de los hechos".

A la espera de los resultados de unas pruebas médicas, "todo indica", ha señalado Sàmper, que la lesión la causó un proyectil de foam: "Es posible, porque en ese lugar se estaban lanzando", ha dicho el conseller, que ha explicado que se activó el protocolo de reparación de los daños que ha sufrido la chica y que las autoridades se han puesto en contacto con su representante legal.

[Fuente: Por Julio Hurtado, La Vanguardia, Barcelona, 01mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.