Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb21


Respaldo del TC al Supremo: avala su competencia para investigar y juzgar el 'procés'


El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por Meritxell Borràs contra la sentencia del 'procés' dictada por el Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019 y que la condenó por un delito de desobediencia a la pena de multa de 10 meses, con una cuota diaria de 200 euros. La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido, avala así la competencia del Tribunal Supremo para juzgar el desafío secesionista dada la condición de aforados de los encausados y a que parte de esos hechos fueron cometidos en el extranjero, donde los miembros del Govern que presidía Puigdemont extendieron su propaganda prorreferéndum.

Para el Tribunal, dicha competencia tiene una« incuestionable base legal explícita para extenderse a los responsables por conexidad». El espaldarazo del TC al Supremo en este primer recurso que los magistrados ven es muy importante porque, como informó ABC, marcará el camino de todos los demás en las alegaciones que han hecho en este mismo sentido, como señalaron fuentes del órgano de garantías.

En la deliberación de la sentencia ya no ha intervenido el magistrado Antonio Narváez, a quien los presos del «procés» consiguieron apartar de estos recursos por unas declaraciones en las que en el transcurso de una conferencia, se calificó el «procés» de «golpe de Estado». Este magistrado, exfiscal del Supremo, se apartó de este asunto voluntariamente el martes ante la posibilidad de que el Pleno se viera dividido ante esta recusación.

[Fuente: Por Nati Villanueva, ABC, Madrid, 17feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.