Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb21


El magistrado del Constitucional Antonio Narváez se aparta de las causas del procés tras ser recusado por los líderes del 1- O


El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad ha aceptado este martes la decisión del magistrado Antonio Narváez de abstenerse de participar en las deliberaciones y de intervenir como magistrado en las resoluciones del tribunal en todos los recursos de amparo relacionados con la causa del procés.

En consecuencia, el magistrado Narváez ha declinado las ponencias de los amparo que afectan a la ex consellera Dolors Bassa y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.

El magistrado Narváez considera que con esta decisión contribuye a explicitar la independencia e imparcialidad del tribunal "al que se honra en pertenecer".

Según informan fuentes jurídicas, el TC ha aceptado la abstención del magistrado y, en consecuencia, ha acordado el archivo de todas las piezas de recusación tramitadas a raíz de las peticiones cursadas por el ex presidente catalán Carles Puigdemont, el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los ex consellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y los Jordis, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. para que se abstuviera de participar en las deliberaciones sobre las demandas de amparo que afectan al desafío independentista.

Cautela ante el TEDH

Tal y como informó EL MUNDO, las recusaciones presentadas por varios de los líderes independentistas por supuesta falta de imparcialidad contra Narváez habían generado debate interno dentro del tribunal en las últimas semanas.

El 22 de noviembre de 2017, este magistrado dio una conferencia en Granada donde ensalzó la figura del ex fiscal general del Estado, el fallecido José Manuel Maza, autor de la querella por el 1-O, y aludió al procés como "un verdadero golpe de Estado encubierto, mucho más grave que el golpe de Estado que se vio en el año 1981" en referencia al 23-F.

En el Constitucional había dudas entre algunos magistrados sobre si desestimando estas recusaciones se podría poner en peligro la causa del procés en Estrasburgo. Nadie dentro del tribunal duda, ni ha dudado en ningún momento, de la profesionalidad e imparcialidad de Narváez, pero en un sector del tribunal sí existía cierto temor a que el TEDH, especialmente cuidadoso en este tipo de cuestiones, pudiera condenar posteriormente a España por las palabras pronunciadas por este magistrado.

[Fuente: Por Ángela Martialay, El Mundo, Madrid, 16feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.