Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb21


Junqueras da por enterrada la DUI y apuesta por un referéndum pactado con el Estado como el "mejor camino"


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado este martes, en una entrevista en 'Al Rojo Vivo' de 'La Sexta', un pacto con el PSC tras las elecciones en Cataluña: "Con el PSC nada porque aplaude cada día que nosotros estemos en la cárcel". El líder de ERC ha defendido además un referéndum pactado como el "mejor camino" para lograr la independencia de Cataluña frente a la activación de la DUI del 2017 que propone la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, y el expresidente fugado Carles Puigdemont.

Al ser preguntado sobre los posibles pactos tras las elecciones autonómicas el 14-F, Junqueras ha rechazado en rotundo un pacto con Salvador Illa. "El PSC aplaude cada día que nosotros estemos en la cárcel. El otro día oí que el ministro Illa decía que no aceptará los votos de Vox porque Vox quiere meterle en la cárcel. Pues imagínese si yo voy a aceptar los votos del PSC que se manifestó al lado de la extrema derecha en octubre de 2017, que aprobó el 155 y que aplaude nuestra cárcel", ha señalado.

Junqueras ha recordado que "el propio Miquel Iceta defendió el derecho a la autodeterminación hasta 2015". Pero que, en cualquier caso, PSC y ERC se hallan en "los antípodas" y no cabe, por tanto, pacto alguno.

El líder republicano desoye las peticiones de la presidenciable de JxCat sobre la DUI y recuerda que el programa electoral de los posconvergentes pide una vía acordada. En concreto, ha defendido un referéndum pactado como el "mejor camino" para lograr la independencia de Cataluña y ha apuntado que en el programa Junts también lo defienda, pese a que en los mítines prometan reactivar la declaración de independencia si el independentismo supera el 50% de los votos.

Al ser preguntado sobre si Borràs sería candidata si fuera militante de ERC, Junqueras ha contestado que "siempre que ERC se ha encontrado con una situación de este tipo ha pedido a su militante que, fuese quien fuese, renunciase a ser candidato".

Sin embargo, no ha concretado si vetaría a Borràs de una posible investidura: "Nosotros no tenemos la oportunidad de juzgar en este caso en concreto", aunque ha reivindicado su compromiso contra la corrupción y ha vuelto a decir que ERC cumplirá 90 años de historia sin ningún caso.

El dirigente republicano también ha rechazado contestar a los reproches que le hizo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su libro, en el que lo acusó de desleal: "Ni me duele, ni me sorprende, ni me preocupa", y ha asegurado que trabajará para conseguir el retorno de todos los dirigentes independentistas en el extranjero.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 02feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.